La Comarca de Calatayud reclama ayudas para los agricultores afectados por las heladas

La Junta de Portavoces de la demarcación también considera necesarias "una revisión y adaptación de las pólizas" de los seguros.

Fincas de frutales en Morata de Jiloca en las que se intentaron proteger los árboles con el riego
Fincas de frutales en Morata de Jiloca en las que se intentaron proteger los árboles con el riego
David García

Tras las fuertes y prolongadas heladas de principios de mes, todos los grupos políticos representados en el Consejo de la Comarca Comunidad de Calatayud, a través de una junta de portavoces, han solicitado mediante un escrito que tanto el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, la "aplicación, de manera inmediata, de las medidas necesarias para paliar estas situaciones extraordinarias y, asimismo, dotar y apoyar al sector en todo lo necesario ante está grave crisis".

En este sentido, reclaman que se activen "todas las medidas económicas excepcionales que estén a su alcance" y recuerdan que las bajas temperaturas "han dejado muy maltrecha la producción para este año" por lo que "los agricultores van a ver extremadamente mermados los ingresos por la venta de su producción, tomando en cuenta, además, que hay muchos gastos ya realizados, lo que deja todavía un panorama mucho peor".

Consideran que "sin cosecha, el futuro que se les presenta a los fruticultores este año es desolador". "Todo el año trabajando, con la gran inversión que ello supone, se ha ido al traste por las adversidades meteorológicas. Y llueve sobre mojado, porque esta situación se repite por segundo año consecutivo, haciendo todavía más dramática esta situación", subrayan.

Los representantes de PSOE, PP, PAR, Cs y CHA insisten en que el sector frutícola es "crucial para el mantenimiento de la población en nuestra comarca y juega un papel fundamental para la conservación y la sostenibilidad ambiental". Detallan que se trata de una "actividad económica que genera gran cantidad de empleos y que quedan en grave riesgo de desaparición en esta campaña". Asimismo, puntualizan que el sector sufre de forma continua como "damnificado en todas las campañas, ya sea el pedrisco, los bajos precios o, como en esta ocasión, el hielo".

Por otro lado, citan entre los motivos de preocupación "las condiciones de las coberturas del seguro agrario". "Es necesario una revisión y adaptación de las pólizas actuales y sus franquicias, disminuyendo sus exigencias para adaptarnos a la realidad del sector de nuestra Comarca, y flexibilidad y agilidad a la hora de contratarlos", suscriben.

En el texto también insisten en que la agricultura debe tener "una mayor consideración por parte de la administración, ya que, por todos los motivos expuestos, siempre queda como una figura muy vulnerable a la que hay que proteger".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión