Agroseguro cifra en 42 millones las indemnizaciones por los daños de las heladas en Aragón

En sus primeras estimaciones, la entidad señala las «graves» pérdidas que Ciril ha provocado en los frutales.

Frutales en Morata de Jiloca rociados con agua para salvarlos precisamente de la helada porque así se protegen sus tejidos vegetales.
Frutales en Morata de Jiloca rociados con agua para salvarlos precisamente de la helada porque así se protegen sus tejidos vegetales.
David García

Ya lo adelantaba el miércoles el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, que aseguraba que las heladas que el pasado fin de semana tuvieron que soportar los cultivos aragoneses se habían convertido en uno de los peores fenómenos puntuales sufrido en la Comunidad. Este jueves, Agroseguro extendía esta afirmación a todo el territorio español y destacaba que "el frente ártico que penetró en la península se convierte así en el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario".

Lo corroboran sus primeras estimaciones. En apenas 72 horas y con los cálculos realizados por los partes de siniestro y presentados y las visitas de reconocimiento realizadas en las zonas afectadas, Agroseguro apunta que la estimación total de indemnizaciones para los agricultores aragoneses asegurados alcanza los 42 millones de euros, una cifra solo superada por Cataluña, donde la cifra se eleva a los 59 millones. Los daños también han sido importantes, dice esta entidad, en se situarían Castilla-La Mancha (24 millones), Comunidad Valenciana (12 millones) y Región de Murcia (8 millones), que junto con los siniestros sufridos en otras regiones (de menor cuantía) alcanzan una indemnización total en el conjunto del país de 150 millones de euros.

"Los daños registrados pueden suponer más del 30% de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año, lo que da buena muestra de la gravedad de sus efectos", anadieron desde el ‘pool’ asegurador.

En sus primeras estimaciones, Agroseguro reconoce "daños muy graves y generalizados" en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles, especialmente producciones de fruta de hueso y de pepita del valle del Ebro, y de almendro, principalmente en Castilla-La Mancha. Además, también han sufrido el impacto del súbito descenso térmico producciones de cereza, cítricos, caqui, viñedo, colza, remolacha y varias hortalizas de invierno.

Las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe y Zaragoza (Zaragoza), junto con las catalanas de Segriá, Garrigues, Noguera y Urgell (Lleida), la zona frutícola de Tarragona, han sido la zonas más dañadas por el frente ártico, según las estimaciones de Agroseguro, que estima que la superficie siniestrada en el conjunto de ambas comunidades podría alcanzar las 25.000 hectáreas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión