ayuntamiento de zaragoza

Azcón: "San José no es la ubicación que más me gusta para el nuevo estadio"

El alcalde de Zaragoza defiende que el futuro campo de fútbol se construya en la ciudad consolidada aunque no revela su opción favorita.

Jorge Azcón, en la rueda de prensa de este lunes.
Jorge Azcón, en la rueda de prensa de este lunes.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Poco a poco, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, va despejando sus intenciones respecto al campo de fútbol, el llamado a sustituir a la vieja Romareda. Tal y como adelantó HERALDO, el gobierno PP-Cs rechaza la ubicación en la huerta de Miraflores, en las zonas de expansión del barrio de San José. Está era una de las ubicaciones favoritas y de las más estudiadas por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, por haber sido propuesta por el PSOE en 2008 y contar con un proyecto básico. "Las ubicaciones que nos gustan están en la ciudad consolidada", ha dicho el regidor, que no ha querido concretar cuál es su favorita.

“La mejor ubicación no está en el entorno de San José”, ha dicho el alcalde, que ha defendido que el campo de fútbol se construya donde haya "vecinos que puedan disfrutarlo", es decir, en zonas ya urbanizadas en las que la afición, aunque sea la de los barrios próximos, pueda acudir a pie al estadio. "Este tipo de ubicaciones me parecen más atractiva que la de San José”, ha añadido Azcón. El emplazamiento de San José se encuentra junto a la prolongación de Tenor Fleta, entre el tercer y cuarto cinturón, en una zona pendiente de urbanización de la huerta de Miraflores. Solo los costes para preparar la parcela para el estadio serían de casi 15 millones de euros, a los que habría que sumar la construcción del nuevo coliseo.

El emplazamiento de San José tiene como principal ventaja que el proyecto ya está redactado.
El emplazamiento de San José tiene como principal ventaja que el proyecto ya está redactado.
Estudio Joaquín Sicilia

¿Y qué opciones están en la ciudad consolidada? Entre ellas destaca el emplazamiento actual, en La Romareda, que es el primero que cita el informe de ubicaciones que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza, que cifra en 4,9 millones los costes de urbanización de la parcela. El Parking Norte es menos céntrico, pero está enclavado en el barrio del Actur y cerca del tranvía. Esos suelos, cuya urbanización supondría 11,4 millones al tratarse de una zona inundable, son propiedad de la DGA, por lo que sería necesario un acuerdo con la administración autonómica para hacer allí el campo. En Valdespartera se ha propuesto una parcela situada en la confluencia de la autovía mudéjar y el cuarto cinturón, al sur del barrio.

Habrá que esperar por tanto hasta el 26 de abril, que es cuando los grupos municipales deberán plantear sus propuestas de ubicación del estadio. De momento, solo ZEC ha avanzado su propuesta: prefiere la remodelación del actual estadio de La Romareda, aunque sin plantear la construcción de un nuevo estadio. El resto todavía no han dicho nada. “Es bueno que los grupos tengan la oportunidad de hablar”, ha dicho el alcalde.

Pese a avanzar que el emplazamiento de San José no le gusta, Azcón se ha mostrado dispuesto a negociar y rectificar en el marco de una negociación política. “Aunque haya ubicaciones que me gustan más que otras no estoy dispuesto a imponer mi opinión”, ha explicado.

El PSOE ya dijo la semana pasada que la cuestión de la ubicación era secundaria y que la prioridad era estudiar el proyecto en su conjunto. Por tanto, no es previsible que en los próximos días se posicionen sobre posibles localizaciones a la espera de que el gobierno PP-Cs presente informes solventes sobre lo que quiere hacer. No es probable que el PSOE acepte un pacto sobre la ubicación sin acordar todo lo demás.

Partido de la selección

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha sido preguntado en la comisión de su área por las obras necesarias para acoger el partido entre España y Suiza el próximo septiembre. Ha explicado que aclarará los costes "cuando se firmen los acuerdos correspondientes" y ha subrayado que la inversión será rentable para la ciudad por la repercusión del acontecimiento deportivo

"Trabajamos en esa línea con la federación, que nos facilite un informe de impacto económico de un partido de la selección en la ciudad. Es absolutamente rentable, el coste es una inversión en La Romareda", ha declarado Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión