La DPZ amplía el plazo para solicitar las ayudas a la producción audiovisual

El presupuesto de estas subvenciones alcanza los 238.00 euros. Están dirigidas a creadores particulares y empresas de Aragón para apoyar el rodaje de películas, cortos y documentales.

Ayudas a la producción audiovisual por parte de la DPZ
Ayudas a la producción audiovisual por parte de la DPZ
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha ampliado el plazo para solicitar sus ayudas a la producción audiovisual hasta el 26 de abril. En esta convocatoria vuelven a estar dotadas con un presupuesto de 238.000 euros e irán destinadas a subvencionar el rodaje de películas, cortos y documentales.

El objetivo de estas ayudas es apoyar al arte audiovisual aragonés y a sus creadores, así como a las industrias auxiliares del sector, impulsando al mismo tiempo la creación de proyectos audiovisuales aragoneses y potenciando el territorio de la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atrayendo a los creadores a la zona y aumentando su visibilidad en el panorama artístico nacional e internacional, según han apuntado desde la institución provincial.

Las bases de la convocatoria establecen tres modalidades de subvenciones con diferente asignación económica. En el primer supuesto, las ayudas estarán dirigidas a personas físicas y consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción audiovisual, experimental, de ficción o documental.

Podrán optar a estas subvenciones personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en la Comunidad desde hace al menos un año. En esta categoría se concederán dos partidas de 9.000 euros cada una a las dos solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

La segunda modalidad incluye la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, cuyo presupuesto total no supere los 150.000 euros, sumadas las tres fases especificadas en la convocatoria -preproducción, producción y rodaje, edición y postproducción y difusión y proyecto completo-. Se contemplan cuatro ayudas de 15.000 euros, concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación y podrán pedirse para los gastos relativos a una de las tres fases.

La última opción contempla la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, de más de 45 minutos cuyo presupuesto total, sumadas todas las fases del proyecto sea mayor de 150.000 euros. En este sentido, hay cuatro ayudas de 40.000 euros cada y serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

Las subvenciones de estas dos últimas modalidades están dirigidas a empresas del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en el territorio. También pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25 por ciento del coste total de la coproducción.

La temática de las creaciones es libre, tanto en argumento como en género, aunque deberán ser proyectos inéditos. Las ayudas financiarán los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guión, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, y los estudios de rodaje.

Las bases de la convocatoria se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), y este miércoles se publicará la ampliación del plazo por la que los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 26 de abril.

El 2021, la Diputación de Zaragoza concedió ayudas por valor de otros 238.000 euros a una decena de películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón. Entre los beneficiarios está 'Para entrar a vivir', de Redwood Films, un largometraje que cuenta la historia de una pareja que habita en una casa con un oscuro pasado; 'La pasión que lo cambió todo', un documental sobre los orígenes del fútbol en Zaragoza de Estación Cinema Documakingtales; 'Manolo Kabezabolo', un documental sobre la vida del músico de Du Cardelin Estudio; y 'La danza de la vida', de Disentropic, también un documental sobre Víctor Ullate. Cada una de ellas recibió una subvención de 40.000 euros.

Además, se otorgaron otras cuatro ayudas de 15.000 euros a 'Sine Die', de Sonia Llera Segovia, una crónica artística del primer año de pandemia en la que se narra, a través de las experiencias personales y profesionales de un grupo de creadores del mundo de las artes y las letras, la inimaginable crisis que hemos vivido; 'Insumisa y divina: Raquel Meller', de Vicky Calavia, sobre la conocida artista nacida en Tarazona; el documental sobre el oceanógrafo Odon de Buen 'El olvido del mar', de Sintregua Comunicación; y 'Luz de gas', de Cosmos Fan Comunicación, que narra la vida y el impacto de la Central Térmica de Andorra.

Por último, concedieron dos subvenciones de 9.000 euros a 'Cerdos', de María Pilar Calvo Morillas, un corto en el que Esmeralda toma una decisión drástica para su maltratador; y 'Quixotes', de Pablo Lozano Cavaría, un cortometraje documental sobre la muerte de miles de aves por colisión con las aspas de los aerogeneradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión