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Zara vuelve a lo grande al paseo de la Independencia de Zaragoza

Ultima la apertura de una macrotienda, la más grande de la ciudad, en el corazón de la capital aragonesa.

La marca insignia de Inditex se instalará en la antigua sede central de CAI en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
La marca insignia de Inditex se instalará en la antigua sede central de CAI en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
José Miguel Marco

Nuevo movimiento estratégico de Inditex en Zaragoza. La multinacional gallega ha decidido que su marca insignia, Zara, vuelva a abrir en el paseo de la Independencia. Y lo hará a lo grande con una macrotienda. 

El nuevo espacio de la cadena gallega se situará en la antigua sede de la CAI y ocupará cuatro plantas con una superficie construida de casi 5.400 metros cuadrados. Será la más grande de la ciudad, casi triplicando las del resto que están abiertas al público y superará igualmente al local disponible de mayor tamaño, el del Palacio de la Luz, la anterior sede de ERZ, que suma 3.600 m2 repartidos entre las calles de San Miguel e Isaac Peral.

El propietario del edificio, Ibercaja, ultima la negociación con Inditex, que solo está pendiente de los últimos flecos para cerrar y firmar un contrato de arrendamiento, según confirmaron a este diario varias fuentes conocedoras de la operación. Las partes implicadas no se han pronunciado al resto.

La compañía vuelve a ganar por la mano al resto de las grandes insignias del comercio textil presentes en la ciudad y que llevan años queriendo posicionarse en el centro, como son H&M y Primark. El establecimiento ocupará planta sótano, la baja donde estuvo la sucursal y las dos siguientes. El resto del edificio se transformará, como está previsto, en viviendas de lujo, aunque su número final se ha reducido de 36 a 30, con gimnasio y piscinas comunitarios en la última planta. Por este activo han mostrado interés varios promotores zaragozanos y nacionales, pero los contactos son aún iniciales.

Las negociaciones para los 5.383 metros cuadrados comerciales de la antigua CAI comenzaron con antelación con varios operadores e Inditex ha conseguido imponerse, hasta el punto de que Ibercaja solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza una modificación del proyecto básico y de ejecución para ajustarse a sus necesidades. Y esto pasa por eliminar una de las plantas de viviendas con el objetivo de que ganen más altura libre las comerciales. Esto supone perder seis pisos incluidos en el diseño inicial que firmaron los hermanos Lahuerta y el ahora gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, como socios del despacho de arquitectura Inngenus.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado lunes la modificación porque el servicio de Licencias Urbanísticas entendía que la propuesta es "aceptable" desde el punto de vista técnico y los cambios no se consideran sustanciales. "El incremento del presupuesto es inferior al 2%", añade el expediente.

La apertura, en 2023

La intervención urbanística requerirá de meses de trabajo al afectar a la estructura del edificio, a los forjados, y se tendrá que tramitar la correspondiente licencia de obras con antelación. Además, habrá que acometer la instalación de ascensores y escaleras mecánicas para comunicar las plantas, por lo que la apertura de la nueva tienda de Zara se demorará a buen seguro hasta el próximo año. La compañía textil también deberá decidir qué hace con las dos tiendas que la marca que abrió hace relativamente poco tiempo en el paseo de las Damas, mujer y niños y hombre. La primera ganó espacio hasta los 1.700 m2 al añadir los locales contiguos con San Ignacio de Loyola y su trasera por Pedro María Ric. Su estreno se produjo en septiembre de 2016 y al poco tiempo le llegó el turno a la de hombre, que cambio de acera.

Lo que está claro es que la nueva apertura supondrá un hito, porque ningún local del centro de Zaragoza tiene tantos metros cuadrados. Las últimas macrotiendas abiertas, la citada de Zara en Damas-San Ignacio de Loyola y la de Massimo Dutti en Independencia, no superan los 2.000 metros cuadrados. Tampoco Mango, pese a ocupar el antiguo cine Coliseo Equitativa de Independencia y haberle añadido posteriormente sendos locales en el mismo paseo y en la calle de Zurita.

Experiencia única

El grupo Inditex seguirá en Zaragoza la estela del nuevo modelo comercial, la integración de la venta física y virtual en las tiendas de Zara y Stradivarius inauguradas el pasado viernes en el Edificio España, en Madrid. De hecho, el de Independencia será uno de los mayores establecimientos de la marca, dado que el abierto en la capital contará con las mismas cuatro plantas y sumará más de 7.700 metros y la que anteriormente ostentaba ese récord, junto a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, igualmente en Madrid, dispone de otras cuatro plantas y 6.000 metros.

Salvo ajustes, incluirá las últimas novedades, como las cajas de autocobro, los servicios de reserva de probadores y localización de artículos en tienda o la zona de reciclaje de cartón para clientes. La idea es que la clientela tenga una experiencia de moda única, que permita interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Otros dos locales con pretendientes en la manzana de oro

La apertura de Zara en el paseo de la Independencia no será la última que hagan las grandes cadenas comerciales, que llevan años fijando su interés en la gran arteria comercial de la ciudad. Y eso será posible porque en sus aledaños hay otros dos locales con pretendientes: la antigua sucursal del BBVA en el Coso-plaza de España y los bajos de la que fuera sede de ERZ, en la esquina de San Miguel e Isaac Peral. Fuentes del sector indicaron que varios operadores han mostrado interés por    arrendar los locales, que son igualmente de gran tamaño, con 2.639 y 3.600 metros cuadrados, respectivamente.

De llegar a buen fin las negociaciones, se reforzará la presencia de las grandes cadenas en el entorno de Independencia,    la milla de oro comercial de la ciudad, con los alquileres más caros por metro cuadrado. A las cuatro tiendas del grupo Inditex  (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Zara Home), se suman Tendam (Cortefiel y Women Secret), Mango, Sephora, Parfois o Primor.

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