Zaragoza

Recorrido y horario del Pregón de Semana Santa 2022 en Zaragoza este sábado

Todas las cofradías zaragozanas participan en el Pregón del Sábado de Pasión desde la Iglesia de Santa Isabel. Consulta los recorridos y los horarios del resto de las procesiones en Zaragoza

Procesión del Pregón de Semana Santa por las calles del centro de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Oficialmente es la iglesia de Santa Isabel de Portugal, aunque la mayoría de los zaragozanos sigue llamándola San Cayetano, y está en la plaza del Justicia, a dos pasos del Pilar. En cada Semana Santa es el punto de encuentro para las cofradías que llenarán de color y fervor las calles de Zaragoza, empezando este sábado 9 de abril a las 18.00 con el inicio de los actos que culminarán en la proclamación oficial del Pregón a las 20.00 en la plaza del Pilar. Como ocurre cada año, y después del parón obligado de 2020 y 2021, miles de personas se congregarán en el entorno para expresar su respeto por una tradición hondamente arraigada en el corazón de la ciudadanía. 

El responsable del Pregón es el arzobispo de Zaragoza, don Carlos Manuel Escribano. Los organizadores, por delegación de la Junta Coordinadora, son los hermanos de la Piedad, que además están en la imagen del cartel anunciador de la Semana. Se trata además de una de las procesiones más coloristas y esperadas en cada Semana Santa zaragozana. La Piedad es la Primera Cofradía Penitencial en Zaragoza desde 1937; en 1965 introdujo 25 timbales en su cofradía, siendo la primera cofradía zaragozana en introducir este instrumento en la Semana Santa. Actualmente hay más de 250 hermanos con tambores, bombos, timbales y cornetas.

Hace apenas unos días, la Piedad hizo pública la relación de los 18 nuevos hermanos integrados en su estructura en este 2022, además de imponer la insignia de oro a aquellos hermanos que han cumplido 50 años de pertenencia a la cofradía de la Piedad este año, en muestra de agradecimiento por su fidelidad. El acto tuvo lugar en la iglesia de San Cayetano.

Recorrido y horario del Pregón en Zaragoza este Sábado de Pasión

  • Horario: 18.00 desde la iglesia de Santa Isabel de Portugal
  • Recorrido: Plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I, Coso, Plaza de España, Don Jaime I, Plaza del Pilar.
  • Proclamación del Pregón será en la plaza del Pilar a las 20.00 y la procesión continuará por la calle Alfonso I, Manifestación, finalizando en la Iglesia de Santa Isabel (llegada a las 21.15).