Zaragoza rinde homenaje con una placa a Manuel Escuder, asesinado por el Grapo hace 29 años

El vigilante jurado fue asesinado en un atentado contra un furgón blindado en la Plaza de las Madres de Mayo, en el barrio de Delicias.

l acto en recuerdo de Escuder han acudido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la concejala para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, quienes han realizado una ofrenda de flores acompañados por miembros de la familia, entre ellos, su hermano Gregorio.
El alcalde, deposita unas flores en la placa, acompañado por el hermano del vigilante homenajeado, Gregorio.
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este jueves, 7 de abril, homenaje a Manuel Escuder, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la plaza Madres de Mayo, donde murió hace 29 años a causa del atentado cometido por el Grapo. Al acto en recuerdo de Escuder han acudido el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la concejala para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, quienes han realizado una ofrenda de flores acompañados por miembros de la familia, entre ellos, su hermano Gregorio.

Escuder, que trabajaba como vigilante jurado de Prosegur, fue asesinado cuando tenía 29 años mientras recogía con sus compañeros la recaudación del establecimiento de Galerías Primero ubicado en esa plaza. Fueron tres terroristas los que se acercaron al furgón blindado para colocar dos bombas, que estallaron mientras las manipulaban y mataron a Manuel Escuder y a los tres miembros de los Grapo, además de dejar heridos a Ignacio Hernández Ruiz, José Gascón Benedicto, Ángel Carnero Cruz y José Gracia Colás.

El alcalde ha subrayado que, “con ese deleznable acto”, los terroristas “arrebataron la vida” a Manuel Escuder, pero también “rompieron” las de sus familiares, amigos y seres queridos, incluida la de su futura esposa, ya que habían programado su boda para el 10 de julio de ese año, 1993.

“Es fundamental que contemos su historia para que jamás se olvide todo el sufrimiento que esta lacra del terrorismo ha causado en nuestra ciudad y en nuestro país, porque solo recordando, siendo conscientes de cuál es esa historia, podremos evitar que estas atrocidades vuelvan a repetirse”, ha destacado Azcón.

El primer edil, además, ha considerado que es "un deber más necesario que nunca” cuando “los herederos de ETA, los que siguen glorificando a los criminales, intentan ser blanqueados o legitimados por otras fuerzas políticas a cambio de mantenerse en el poder”.

Cavero ha considerado una obligación que todos los vecinos de la ciudad “pero, sobre todo, los más jóvenes, no olviden nunca el sacrificio que sufrieron personas como Manuel”. La concejala ha recalcado que este atentado “fue otro de los horribles crímenes que ha padecido Zaragoza”, ya que “tanto ETA como Grapo han arrebatado muchas vidas” en la ciudad “y han producido un inmenso dolor”.

“Sé que él, donde esté, nos estará viendo y estará eternamente agradecido a su ciudad”, ha subrayado el hermano de Manuel Escuder, Gregorio, quien, a su vez, ha mostrado su agradecimiento por este acto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión