Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza aprueba las ayudas a la hostelería, que se podrán pedir tras la Semana Santa

El gobierno PP-Cs da luz verde al reparto de 3,4 millones de euros entre los negocios que perdieron un 20% o más de facturación por la pandemia.

La hostelería actual no se entiende sin las terrazas
Imagen de archivo de una terraza en Zaragoza
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves las bases reguladoras de la línea de ayudas a la hostelería para compensar las afecciones por la pandemia. En concreto, se repartirán 3,4 millones de euros entre los negocios que perdieron una 20% o más de facturación en 2020. Ahora, el gobierno PP-Cs está ultimando la puesta en marcha de la aplicación informática a través de la cual se podrán presentar las solicitudes, que previsiblemente estará operativa tras la Semana Santa y una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).

De esta forma, el Consistorio reparte el dinero comprometido para incorporar al plan de la DGA de ayudas a la hostelería, y del que finalmente se desligó la capital por discrepancias con el Ejecutivo autonómico. En cuanto al modo de reparto, es el propuesto por las asociaciones del sector. Podrán solicitarlas todos aquellos negocios hosteleros, como bares, restaurantes y discotecas, así como hoteles y alojamientos turísticos, que tengan domicilio fiscal en Zaragoza.

Se quedan fuera las agencias de viajes, que ya han mostrado su malestar. Además, son excluidas las entidades sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas, y los negocios que hayan solicitado declaración de concurso voluntarios o que hayan sido sancionados por la autoridad laboral.

La principal criba será la caída de la facturación en 2020, que deberá ser igual o superior al 20%, y que en principio no parece difícil de cumplir, dado que la mayoría de los negocios se vieron seriamente afectados aquel año por el estado de alarma y las restricciones sanitarias.

En cuanto al importe al que aspira cada negocio, varía en función de la caída de ventas, pero oscilará entre un mínimo de 600 euros y un máximo de 40.000 para tratar de que las ayudas lleguen al máximo número de establecimientos posible.

Toda la tramitación se llevará a cabo de forma telemática, según han explicado desde el área de Economía, y una vez que se ponga en marcha la herramienta informática, se publicará la convocatoria en el BOPZ. A partir de entonces,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión