Zaragoza

El nuevo parque de los depósitos de Pignatelli, con su estanque navegable, estará a final de año

Los trabajos de urbanización del espacio verde, de 23.609 metros cuadrados, se acompasan con la construcción de 65 viviendas libres.

Recreación del futuro parque de los depósitos de Pignatelli
Recreación del futuro parque de los depósitos de Pignatelli
Ayto. Zaragoza

Tendrá 23.609 metros cuadrados de superficie, un estanque navegable y más de 2.000 especies arbustivas y de arbolado. El nuevo parque de los depósitos de Pignatelli de Zaragoza comienza a tomar forma y su finalización está prevista para finales de este mismo año. Así lo ha señalado este lunes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en una visita a las obras, que según ha dicho “van a buen ritmo” y que se acompasan con la construcción de 65 viviendas libres.

Aedas Homes es la promotora de una obra que ahora entra en una segunda fase. Tras un periodo de movimiento de tierras colosal (con el que se podría haber llenado con diez metros el estadio de La Romareda), los trabajos se centran ahora en el drenaje, pavimentación y plantación de esta nueva zona verde, que ampliará el actual parque Pignatelli.

Según detallan desde el área de Urbanismo, el proyecto se apoya en la estructura de los antiguos depósitos y distribuye el nuevo parque en tres zonas: un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; una parte intermedia con jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles; y un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera, junto a la nueva promoción de viviendas.

"Con todo ello se pretende conservar la imagen en tres áreas de los depósitos de agua construidos por el Ayuntamiento en 1876, los primeros que tuvo la ciudad, y que ahora están rellenados y moldeados con el movimiento de tierras acometido para formar y dibujar el futuro parque", ha indicado Serrano.

El coste de la urbanización del parque asciende a 6,3 millones de euros y lo asume Aedas Homes como contraprestación a la construcción de los pisos. Precisamente, la promotora ha iniciado ya los trabajos de un bloque residencial que se encuentra en proceso de comercialización. En este caso, la fecha de entrega es 2024.

Vivienda pública y equipamientos

El plan de los depósitos contempla a su vez la construcción de 30 viviendas públicas y varios equipamientos. Respecto a los pisos, Serrano ha celebrado la decisión del Gobierno de Aragón de modificar los módulos para las VPO, de tal forma que se elevan los precios para hacer los proyectos más atractivos para los promotores. “De haberlas licitado, el concurso se habría quedado desierto”, ha indicado el edil, que ha explicado que el Ayuntamiento va a esperar a que la DGA concrete los nuevos tramos para impulsar el futuro edificio.

Los depósitos del Pignatelli están situados junto al parque del mismo nombre, en Zaragoza
Los depósitos del Pignatelli están situados junto al parque del mismo nombre, en Zaragoza
Google Maps
Los depósitos del Pignatelli están situados junto al parque del mismo nombre, en Zaragoza
Los depósitos del Pignatelli están situados junto al parque del mismo nombre, en Zaragoza
Google Maps

En cuanto a los equipamientos, el anterior gobierno de ZEC, impulsor del plan, fijó unas prioridades de acuerdo con los vecinos de la zona y sus necesidades. En concreto, se preveía abrir una biblioteca, un centro de convivencia y otro de día y una ludoteca. Además, en la parte más cercana a la actual entrada del parque desde Sagasta, se levantaría un centro cívico y pistas deportivas al aire libre. No obstante, estas inversiones se acometerán en las últimas fases y, según Serrano, tras volver a consultar las peticiones de los residentes del barrio. “Los usos están sin definir”, ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión