La DGA elevará el precio de venta de la VPO hasta un 39% para reactivar la promoción

La actualización afecta a las 17 localidades más pobladas ante el parón de los últimos 5 años porque "no salen los números".

Vista aérea de Zaragoza
Vista aérea de Zaragoza, donde el precio máximo de las viviendas protegidas de régimen general se incrementará casi un 21%. 
Toni Galán

El Gobierno de Aragón ha decidido elevar el precio máximo de venta de la vivienda protegida entre un 5% y un 39% en las 17 localidades más pobladas de la Comunidad para reactivar la promoción ante el parón de los últimos 5 años. Con este objetivo, ultima una orden para actualizar los precios vigentes desde 2009 en todos los regímenes de VPO, que se aplicarán con distintos coeficientes en los municipios en función de su realidad y que garantizará que, pese al incremento, estén por debajo del mercado libre. "A los constructores no les salen ahora los números porque, además, han tenido que asumir un encarecimiento del coste de los materiales, agravado por la guerra de Ucrania", subraya el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Para respaldar su aseveración de que el actual modelo de VPO no está funcionando, Soro detalla que en los últimos cinco años no se ha construido ninguna promoción en las provincias de Huesca y Teruel y en la de Zaragoza se han limitado a 22 que suman únicamente 600 pisos, de las que 3 con 53 viviendas corresponden únicamente al año pasado. Como contraste, cita las casi 4.000 que se impulsaron en la misma provincia en 2008, antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria provocara una profunda crisis.

El consejero indica que el borrador de la orden se ha remitido a los 17 municipios para que puedan hacer sus aportaciones en los próximos 15 días y, al mismo tiempo, se convocará el próximo 18 de abril una comisión en la que estarán representados todos los sectores implicados, desde la Federación de Municipios hasta las asociaciones de constructores y consumidores, las cooperativas, las entidades financieras y los sindicatos. La pretensión es publicar la orden con los debidos ajustes el próximo mes de mayo.

La propuesta ha ampliado igualmente los requisitos con la incorporación de mejoras en las calidades de las edificaciones, especialmente en materia de consumos energéticos, accesibilidad y equipamientos comunitarios. Esto implica un mayor coste y garantiza que las viviendas de protección cumplan con los mejores estándares de calidad y ahorro del gasto energético.

Para determinar en qué municipios se eleva el precio máximo se han tenido en cuenta la estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón –que determina la función territorial, población, potencial de desarrollo y características demográficas–, así como el Índice Sintético de Desarrollo Territorial. Yha sido determinante el número de habitantes, dado que solo se han incluido las localidades de más de 8.000 vecinos, las que potencialmente tendrían más demanda y un mayor desfase en los costes.

La Dirección General de Vivienda ha establecido tres categorías de incremento del precio máximo, de forma que se ajustará en función del ámbito al que perteneciese en la clasificación de 2009 y del tipo de régimen (promoción pública, régimen especial, general o tasado). La orden no afectará a la VPO construida que se quiera vender ni tampoco a los precios del alquiler de las viviendas ya arrendadas.

José Luis Soro explica que, en el caso de un piso de 90 metros de régimen general en Zaragoza, su precio máximo se elevará de 153.104 a 185.099 euros, casi un 21%. La diferencia con el importe medio de la vivienda libre aún sería notable, dado que rondaría los 64.549 euros para los mismos metros cuadrados.

‘Ranking’ autonómico

La subida del precio máximo de la vivienda de régimen general (1.685 euros por metro cuadrado en el caso de Zaragoza) elevaría a Aragón como séptima Comunidad con el importe de mayor cuantía, cuando ahora está en la cola, igualada con La Rioja y Cantabria (1.394 euros) y solo superada por Extremadura (1.134 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión