Zaragoza

Una colosal obra ya perfila el nuevo parque Pignatelli ante la inminente llegada de los pisos

La urbanización de los antiguos depósitos avanza en una parcela del tamaño del campo de La Romareda. La promotora logra la licencia para ejecutar los #65 pisos libres, que ya se comercializan.

La actuación en los antiguos depósitos de Pignatelli se centra en el movimiento de tierras y las actuaciones previas a la urbanización.
La actuación en los antiguos depósitos de Pignatelli se centra en el movimiento de tierras y las actuaciones previas a la urbanización.
Toni Galán

A apenas un kilómetro de la plaza de Paraíso, los antiguos depósitos de Pignatelli constituyen uno de los últimos vacíos urbanos del centro de Zaragoza. Pero pronto dejará de serlo. Su superficie -equiparable a la que ocupa el estadio de La Romareda, gradas y aparcamientos incluidos- es ahora una colosal obra con perforadoras, compactadoras y decenas de camiones que entran y salen sin parar. Tras nueve meses de trabajos, la urbanización de este nuevo espacio avanza, y de forma inminente se le sumará la ejecución de los 65 pisos libres puesto que la promotora, Aedas Homes, acaba de recibir la licencia del Ayuntamiento.

Las obras afectan actualmente a las casi tres hectáreas de superficie que tiene la zona, enclavada a las puertas del centro de la ciudad entre el parque Pignatelli, la calle de Santiago Guallar y las traseras de las viviendas del paseo de Ruiseñores y de la calle de Maestro Estremiana. Este enorme espacio, antes oculto casi totalmente a la vista del ciudadano, ha quedado mucho más visible desde el derribo hace unas semanas del muro del parque. Este espacio verde junto al paseo de Cuéllar será ampliado, ya que el proyecto prevé 23.609 metros cuadrados más de parque, con un estanque navegable y varios lagos más.

El avance de las obras ya permite atisbar algunos de los elementos fundamentales que tendrá el lugar, como la ampliación y renovación de la calle de Santiago Guallar -perpendicular al paseo de Ruiseñores-, donde también se ha derribado el muro que la separaba de los antiguos depósitos. Cuando terminen los trabajos, tendrá un solo sentido y dejará de estar en fondo de saco, ya que conectará con Maestro Estremiana.

En esta zona de la calle Guallar se empezarán a levantar en breve, en bloques con forma de hilera, las 65 viviendas que construirá Aedas Homes. Se espera que las llaves de estos pisos, para los que ya se ha abierto la comercialización, se puedan entregar en el primer semestre de 2024, según apuntan desde Aedas Homes. Serán pisos de entre dos y cuatro dormitorios y para un perfil medio-alto, con piscina en la cubierta y terrazas con vistas al parque.

"El ritmo de venta de las viviendas está siendo muy bueno. Todavía nos queda producto disponible, pero esta rápida comercialización confirma que Pignatelli es uno de los proyectos residenciales más especiales que se han hecho en Zaragoza en los últimos años", señalan desde la promotora.

Afecciones vecinales

Mientras tanto, los vecinos de la zona siguen sufriendo el avance de las obras, con el ruido y el polvo que provocan. Unos 40 propietarios han conformado una plataforma para coordinar sus reivindicaciones. Los más afectados han denunciado la aparición de grietas en sus hogares, fruto de las vibraciones que provocan las perforadoras y las taladradoras.

"Las grietas no solo no se detienen, sino que están aumentando", comenta Carmen Bagüés, portavoz de la plataforma. Según ejemplifica esta residente de la calle de Maestro Estremiana, "una vecina ha pintado hace poco una habitación que tiene grietas, y a los pocos días han vuelto a aparecer ampliadas".

Los afectados reclaman "más información" sobre las obras y que hagan revisiones periódicas para comprobar el alcance de los daños tanto en el interior de las viviendas como en la estructura de los edificios. Aedas Homes, en cualquier caso, se ha prestado a resolver el problema. "La promotora nos ha dicho que va a arreglar los daños, pero tenemos que justificarlos, y eso no va a ser fácil", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión