Zaragoza
Suscríbete por 1€

tribunales

Condenado a 27 meses de prisión por hostigar al abogado que le ganó en un pleito por acoso en Zaragoza

El acusado responsabiliza al letrado de una condena que le impusieron por amenazar a guardias civiles y policías locales en Utebo.

El abogado Marco Antonio Navarro, durante un juicio en Zaragoza.
El abogado Marco Antonio Navarro, durante un juicio en Zaragoza.
Heraldo

Sergio D. Z., condenado diciembre de 2019 por amenazar y acosar de forma obsesiva a guardias civiles y policías locales de Utebo, municipio en el que residía, ha sido condenado de nuevo ahora por hostigar al abogado que representó a los agentes víctimas de sus amenazas. A raíz de aquella sentencia, en la que se le impusieron multas que sumaban 1.560 euros y medidas de alejamiento de los guardias civiles, Sergio D. Z. la tomó con el letrado Marco Antonio Navarro, que se vio forzado a pedir una orden de alejamiento. 

El quebrantamiento de esta medida y una nueva detención por atentado y amenazas a policías en Zaragoza, llevó a una juez a decretar su ingreso en prisión provisional durante 36 días. A pesar de ello, su actitud continuó y el letrado lo denunció de nuevo por coacciones y un delito contra la Administración de Justicia, por los que fue juzgado recientemente.

Ahora, la titular del juzgado de lo Penal número 3 considera probado que Sergio D. Z. tiene aversión al abogado, al que hace culpable de las condenas que ha tenido, de que ha perdido el trabajo y el patrimonio de su pareja. Así lo declaró en el juicio, del que fue expulsado por la magistrada ante las amenazas que delante de ella lanzó contra Navarro.

La sentencia recoge que mientras se tramitaban los diferentes procedimientos contra Sergio D. Z., llamaba insistentemente al despacho profesional del letrado, que inicialmente no hizo mucho caso de sus llamadas. El profesional decidió bloquearlo después en Whatsapp por los mensajes continuos que enviaba, pero entonces empezó a escribirle SMS. 

Los mensajes eran del tipo "ingresas en prisión a tu madre"·, "disfruta lo que te queda de abogado" o "vamos a por ti, que lo sepas, pediremos tu ingreso en prisión". En parecidos términos menciona el acusado a HERALDO, por ser el medio donde se han publicado los asuntos judiciales que le atañen.

La magistrada declara probado el acoso –el propio encausado reconoció la autoría de los mensajes en el juicio–, le aplica la agravante de reincidencia lo condena a 15 meses de prisión y tres años de alejamiento y prohibición de comunicación del abogado Marco Antonio Navarro, y a un año más de cárcel y multa de 1.080 euros por un delito contra la administración de Justicia.

Además, la juez del Penal número 4 lo ha condenado también, en otra sentencia de fecha 31 de marzo, como la anterior, a 14 meses de multa (2.520 euros) por un delito de quebrantamiento de otra condena que le prohibía comunicarse con el letrado y que la incumplió cuando le pidió solicitud de amistad a través de Instagram. Aunque negó que fuera él quien remitiera el mensaje y lo justificó diciendo que alguien había creado un perfil falso, la magistrada no lo ha creído. 

La juez recoge en la sentencia que a lo largo de la intervención del testigo en el juicio pudo constatar la "inquina del acusado" hacia el abogado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión