sucesos

Un incendio deja en la ruina un edificio de la calle de Miguel de Ara en Zaragoza

Dos personas se han intoxicado por humo y cuatro se han quedado sin casa. Parte del inmueble estaba ocupado ilegalmente y el Ayuntamiento estudia derribarlo y comprar el suelo.

Estado en que ha quedado el tejado del edificio en el que se ha registrado el incendio.
Estado en que ha quedado el tejado del edificio en el que se ha registrado el incendio.
Ayuntamiento de Zaragoza/Bomberos

Una mujer de 79 años y su hijo de 49 han tenido que ser atendidos este sábado por intoxicación del humo inhalado en un incendio registrado en el número 36 de la calle Miguel de Ara, en Zaragoza. Ambos han requerido asistencia sanitaria y la mujer ha sido trasladada a un hospital, pero su estado no reviste gravedad. Del edificio, de tres alturas, ha quedado prácticamente el esqueleto y el Ayuntamiento estudia derribarlo.

El fuego se ha declarado minutos antes de las 5.00 por causas que se desconocen. Ha comenzado en un piso de la segunda planta pero las llamas se han extendido a la primera y a la tercera. La estructura de la casa, vieja y con rollizos de madera, ha facilitado la propagación del fuego, que ha alcanzado el tejado y lo ha hecho colapsar. Además, tal y como han explicado fuentes de los Bomberos de Zaragoza, el fuerte viento que soplaba en la ciudad ha dificultado las tareas de extinción. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han indicado que el fuego ha dañado los forjados de las plantas y la cubierta principal, dado que la caja de la escalera ha actuado como chimenea y ha propagado las llamas.

Varias dotaciones de Bomberos han permanecido durante todo el día allí para controlar que no se reavivaran los rescoldos, sanear la fachada y dejar el lugar seguro para los vecinos y viandantes. Funcionarios de la Policía Nacional han colaborado en los primeros instantes para acordonar la zona y se han hecho cargo de las diligencias sobre la investigación del siniestro.

Cuatro personas realojadas

La Policía Local, por su parte, ha controlado las afecciones al tráfico y ha intervenido en la coordinación con los servicios de emergencia. Además, los agentes municipales se han encargado de activar los protocolos asistenciales para reubicar bajo techo a las personas que lo han precisado. El Ayuntamiento ha informado de que a un varón de 57 años y a una familia (padres e hijo) se les ha proporcionado un alojamiento temporal. Otras dos personas han desestimado la ayuda dado que tenían posibilidad de irse a casas de amigos o familiares.

La Policía ha tratado desde el primer momento de identificar a todos los afectados, tarea que no ha sido fácil ya que algunos de los residentes estaban ocupando los pisos de manera ilegal. Cuando se producen estas circunstancias, algunos optan por marcharse sin facilitar su identidad o no se atreven a pedir ayuda por sus circunstancias personales.

Al lugar acudieron técnicos del Ayuntamiento para valorar la situación del inmueble, situado en el entorno de la degradada zona de Pignatelli. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha manifestado este sábado que están pendientes de recibir sus informes para conocer en qué estado ha quedado exactamente el edificio. Ha explicado que el incendio ha provocado que solo quede la estructura y que, por tanto, sus condiciones sean "absolutamente inhabitables".

Solo el esqueleto

"Vamos a trabajar muy probablemente en el derribo de la estructura. Estamos a la espera de los informes", ha dicho. El edil ha subrayado que en el área de Urbanismo tienen "sobrada experiencia" de lo que ocurre cuando quedan esqueletos de edificios en determinadas zonas de la ciudad, como la de Pignatelli, porque se degrada la "seguridad" y la "escena urbana". "Por eso lo inmediato es trabajar en el derribo de la estructura", ha insistido.

El inmueble tenía siete viviendas, la mayoría de un único propietario. Víctor Serrano ha anunciado que ya están trabajando en ver las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de adquirir un edificio que estaba ocupado ilegalmente.

El concejal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Pignatelli, a los que ha asegurado que emprenderá "todas las acciones de emergencia que redunden en la seguridad de los edificios colindantes y del barrio". Serrano ha recordado que tener aprobado un plan especial para Pignatelli va a permitir al Ayuntamiento trabajar de una manera "ágil y rápida" en la adquisición del suelo. "Creemos –ha manifestado– que puede ser una pieza importante por los espacios públicos que hay alrededor de Miguel de Ara 36 y puede conformar un espacio que redunde en una buena escena urbana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión