sucesos

El vecino de Utebo que acosaba a guardias civiles, a prisión por hostigar a un abogado en Zaragoza

La jueza levantó también acta de su violenta actitud en el juzgado, donde insultó a una funcionaria e intentó agredir a los agentes que lo llevaban al calabozo.

El detenido fue trasladado a primera hora de ayer al juzgado de guardia de Zaragoza.
El detenido fue trasladado a primera hora de ayer al juzgado de guardia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza decretó el pasado jueves el ingreso en prisión provisional de Sergio D. Z., el vecino de Utebo condenado hace un año por acosar de forma obsesiva a los guardias civiles y policías de este municipio. A raíz de aquella sentencia, el hombre la tomó con el abogado que representaba a los agentes, Marco Antonio Navarro, que se vio forzado a pedir también una orden de alejamiento. Y ha sido el quebrantamiento reiterado de esta medida el que ha llevado ahora al infractor al centro penitenciario de Zuera.

Cuando el juez condenó en su día a Sergio D. Z., tuvo en cuenta el «trastorno antisocial de la personalidad» con un cuadro de desarrollo «deliroide/delirante de perjuicio y persecución» que padece y le aplicó una eximente incompleta de alteración psíquica. Sin embargo, el estado de «alteración y agresividad» con que se  comportó este hombre tras su última detención hicieron que la magistrada optara finalmente por su envío a prisión. Y aquello todavía encendió más al investigado, que acabó insultando a un funcionaria y escupiendo a los policías que trataban de conducirlo al calabozo.

El hombre ofreció resistencia e intentó dar cabezazos a los funcionarios, a los que también amenazó diciéndoles que se había quedado con sus caras, que los iba a matar y que ya los pillaría con sus hijos. De todo ello dejó constancia por escrito la secretaria del juzgado, por lo que todo apunta que se terminará abriendo una nueva causa contra esta persona.

A la hora de justificar la orden de prisión provisional, la juez recuerda que Sergio D.Z. arrastra un largo historial delictivo que incluye robo con violencia e intimidación, atentado, amenazas, resistencia, lesiones y acoso a agentes de la autoridad. Ello, sumado a su especial agresividad y al hecho de que su animadversión hacia el mencionado abogado no ha desaparecido, llevaron también al fiscal a pedir su traslado a Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión