Zaragoza

El PSOE en el Senado pide que siga la restauración de la colegiata de Santa María de Calatayud

Reclaman que tras la segunda fase, que acabará la semana que viene, se aborden intervenciones en el coro, el retablo mayor, el órgano de Silvestre Thomas y la capilla de los Sesé.

Colegiata de Santa María de Calatayud.
Macipe

Los senadores del Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Zaragoza Víctor Ruiz, Ana Isabel Villar y Miguel Dalmau han registrado este viernes una moción, para su debate en la Cámara Alta, en la que instan al Gobierno de España a "impulsar la realización de las restauraciones pendientes en los elementos patrimoniales más señalados de la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud". En concreto, citan, en un comunicado de prensa, como necesarias las actuaciones en el coro, el retablo mayor barroco, el órgano de tubos de Silvestre Thomas y la capilla de San Juan Bautista (o de los Sesé).

Argumentan que seguir con las obras, que ahora se encuentran ya finalizando su segunda fase y permitirá su reapertura, servirá para que "el esfuerzo realizado en los últimos años por las administraciones públicas tenga la visibilidad y reconocimiento público que merece el monumento, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial". 

En este sentido, los parlamentarios consideran que "el Gobierno de España debe impulsar" en colaboración con otros organismos "las actuaciones de restauración de dichos bienes culturales". "Aún restan intervenciones en partes significativas y en elementos artísticos de alto valor patrimonial, sin cuya recuperación estética y funcional, las restauraciones realizadas no tendrían el adecuado remate".

Los representantes socialistas que han presentado esta iniciativa parlamentaria destacan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició el día 6 de julio de 2020 las obras de esta segunda fase de restauración interior de la colegiata. En total el presupuesto ha sido de 2.306.643 euros, aportando esta cartera el 73,6% de la inversión (casi 1,7 millones) y el resto por el Ayuntamiento de Calatayud, según el convenio que suscribieron ambas entidades.

Así, valoran que estas actuaciones "demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico". Los senadores socialistas recuerdan que la Colegiata de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1884 y está considerada "una de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés, por su claustro y su torre de planta octogonal declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial".

El templo se encuentra cerrado al público desde el 8 de agosto de 2010, como consecuencia de la aparición de una serie de desprendimientos que dieron lugar a la advertencia de daños de consideración en el estado de conservación del edificio. Desde aquel momento, en el conjunto se han llevado a cabo varias fases de actuaciones de consolidación y rehabilitación mediante diversas fórmulas de colaboración entre la propiedad del monumento (la Diócesis de Tarazona) y las administraciones públicas (Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Calatayud).