Fraga reconocerá a título póstumo la labor del historiador y docente Antonio Berenguer

El Ayuntamiento le otorgará el escudo de la ciudad dentro del acto de Honores y Distinciones que se celebra en abril.

Berenguer cedió al Ayuntamiento de Fraga su estudio de doctorado ‘Riqueza y poder al servicio del linaje. Fraga, del absolutismo al sistema liberal 1700-1860’ que el consistorio editará este año.
Berenguer cedió al Ayuntamiento de Fraga su estudio de doctorado ‘Riqueza y poder al servicio del linaje. Fraga, del absolutismo al sistema liberal 1700-1860’ que el consistorio editará este año.
P.P.

El Ayuntamiento de Fraga otorgará a título póstumo el escudo de la ciudad al historiador y profesor Antonio Berenguer Galindo, más conocido como Tonet, por su labor de investigación, recopilación y difusión de la historia, cultura y patrimonio de la capital del Bajo Cinca. El reconocimiento tendrá lugar en el marco del acto de Honores y Distinciones que se celebrará en abril.

Antonio Berenguer (1949-2020), natural de Fraga, cursó la Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad Central de Barcelona y ejerció la docencia en centros públicos de Almenar, Les Borges Blanques y Fraga. El fragatino dedicó toda su vida a la enseñanza y el estudio de la historia local.

Antes de su fallecimiento, Berenguer cedió al Ayuntamiento de Fraga su estudio de doctorado ‘Riqueza y poder al servicio del linaje. Fraga, del absolutismo al sistema liberal 1700-1860’. El documento está dividido en tres partes (coordenadas de una estructura agraria, el gobierno municipal y la sociedad fragatina) e incluye un anexo con cuadros genealógicos de distintos linajes de la ciudad. La obra será editada por el consistorio a lo largo de este mismo año, con el fin de ensalzar el legado de su autor.

"Tonet, como le conocíamos muchos, ha realizado una gran labor y una aportación única al archivo municipal. La mención y la edición del libro es un reconocimiento y un homenaje por el legado tan importante que nos ha dejado a todos los fragatinos", ha señalado la concejala de Educación y Cultura, Silvia Galindo.

Tras resultar ganador del Premio Recerca del Ayuntamiento de Fraga, el consistorio ya publicó su trabajo ‘Censal Mort. Historia de la deuda pública del Concejo de Fraga (siglos XIV-XVIII), con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses. En 1990, colaboró en la publicación colectiva ‘Historia del periodismo en Aragón’ y en 1996, en las Actas del Congreso ‘Els catalans a Espanya 1760-1914’. La revista Argensola, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, también ha publicado varios de sus estudios relacionados con temas fragatinos.

Por otro lado, junto al historiador Ramón Espinosa, fueron los artífices de varias maquetas de la ciudad de Fraga en los siglos XV, XVIII y XX así como la reproducción de la Iglesia de San Pedro, que actualmente se encuentran expuestas en la sala del torreón del Palacio Montcada. Ambos historiadores escribieron además juntos el didáctico ‘Cuaderno de notas acerca del urbanismo histórico de Fraga’ editado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Fraga en colaboración con el Institut d’Estudis del Baix Cinca.

La última de sus obras, ‘Fraga en la guerra de la Independencia’, fue publicada en 2003 por la Asociación Amics de Fraga.

Después de haber realizado los cursos de doctorado en la Universidad de Zaragoza, y profundizando en el análisis de la economía y sociedad fragatinas de los siglos XVIII y XIX, elaboró su tesis doctoral sobre el tema ‘Familia, riqueza y poder municipal’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión