Zaragoza logra 3 millones de la UE para mejorar la movilidad tras quejarse del reparto de la DGA

Los fondos irána seis carriles bici, a acondicionar las paradas y a una ‘app’ de transporte. El Gobierno de Aragón aumenta su aportación al bus metropolitano.

El carril bici de Duquesa de Villahermosa, en la imagen, se completará con nuevos tramos
El carril bici de Duquesa de Villahermosa, en la imagen, se completará con nuevos tramos
Oliver Duch

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza cerraron este lunes una serie de acuerdos en materia de movilidad que permitirán a la capital ejecutar proyectos por valor de 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos. El compromiso llega tras las quejas del gobierno municipal PP-Cs por el reparto de la ayudas que había decretado el Ejecutivo autonómico, y dará luz verde a la construcción de seis carriles bici, mejoras en las paradas y el desarrollo de una ‘app’ de transporte urbano. Además, ambas instituciones impulsan los nuevos contratos de las cuatro líneas de bus metropolitanas y reequilibran la aportación económica de cada parte en favor del Consistorio.

La asamblea del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) fue el escenario elegido por los responsables de Movilidad, José Luis Soro (DGA) y Natalia Chueca (Ayuntamiento), para poner fin al enfrentamiento abierto entre ambas instituciones por el reparto de los fondos europeos. El Ejecutivo autonómico recibió en diciembre 25,2 millones de la UE para impulsar proyectos en un plazo de cuatro años.

Las iniciativas anunciadas, vinculadas a la movilidad sostenible, no contentaron al Ayuntamiento, que se sintió excluido al considerar que no se incorporaban proyectos propiamente municipales y que se centraban únicamente en el área metropolitana.

En cambio, la DGA defendió que 9,3 millones euros irían al término municipal de Zaragoza, por ejemplo, en la construcción de carriles bici en el polígono de Malpica o entre Garrapinillos con Plaza, así como para intercambiadores de transporte público metropolitano en el interior de la ciudad.

En cualquier caso, las desavenencias se resolvieron con la incorporación del Consistorio al convenio de reparto de fondos con proyectos para la ciudad por valor de 3,9 millones de euros, aunque uno de ellos, la construcción de un carril bici entre Santa Isabel, Malpica y La Puebla de Alfindén, valorado en 856.000 euros, ya estaba previsto inicialmente.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento podrá ejecutar un paquete de carriles bici demandados por los usuarios y que el gobierno municipal había fiado a los fondos UE. En concreto, se ejecutarán dos tramos en Duquesa Villahermosa, tres en el barrio de La Almozara, un vial en Pedro III el Grande, varios ramales en Cesáreo Alierta así como en Pablo Ruiz Picasso, y la demandada conexión de las avenidas de Soria y de Navarra a través de la calle de Fray José Casanova.

Para todos estos proyectos carriles el Ayuntamiento dispondrá de algo más de 1,1 millones de euros, aunque inicialmente los presupuestó en 1,8 millones, por lo que habrá que confiar en las ofertas a la baja de los licitadores.

Por otro lado, de las inversiones que había previsto la DGA para la mejora de la accesibilidad de las paradas, el Consistorio logra más de 958.000 euros, mientras que del apartado de digitalización obtiene un millón de euros que destinará íntegramente al desarrollo de una aplicación que integrará todos los recursos de movilidad de la ciudad y en la que trabaja desde hace meses.

José Luis Soro aseguró que la incorporación de Zaragoza al convenio de los fondos UE "no dejará ningún proyecto fuera" de los que estaban previstos, aunque reconoció que alguno se verá reducido. En cualquier caso, destacó la importancia de

Cambios en el Consorcio

De forma paralela al acuerdo de los fondos europeos, el Ayuntamiento y la DGA pactaron un nuevo reparto de la aportación que hace cada institución para el mantenimiento de las líneas de bus metropolitanas, que el próximo año y con el nuevo mapa concesional ascenderá a 8,3 millones de euros. Si hasta la fecha el Consistorio sufragaba el 76% del coste y el Gobierno de Aragón el 9,5%, ahora se repartirán a partes iguales, un 45% cada uno, mientras que el resto de municipios beneficiados aportarán el 8% y la Diputación Provincial de Zaragoza el 2% restante. "Se pone fin a una injusticia institucional que se venía produciendo desde hace mucho tiempo", apuntó Natalia Chueca.

Finalmente, la asamblea del CTAZ aprobó una modificación de los estatutos por la cual se refuerza el papel de la vicepresidencia del Consorcio, que ostenta el Ayuntamiento, con nuevas funciones y más capacidad de decisión.

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