Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón adjudica el estudio para implantar un recorrido ciclable entre Zaragoza y Albarracín

Este trayecto forma parte de la futura EuroVelo 16 que unirá Lisboa con el sur de Francia y pasará por la comunidad aragonesa.

El grueso de la inversión irá a la mejora de la red ciclable, con algo más de 18 millones.
Imagen de archivo de una vía ciclable.
José Miguel Marco

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Fundación Transpirenaica, ha adjudicado la redacción del 'Estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable entre Zaragoza- Utrillas-Teruel- Albarracín'.

El consejero José Luis Soro ha señalado que el objetivo es "realizar un análisis y evaluación de la situación actual, las mejores alternativas de paso y las necesidades para que este recorrido forme parte de la futura EuroVelo 16 que unirá Lisboa con el sur de Francia y vertebrará Aragón de sur a norte”. Este tramo formará parte de la Red de Vías Ciclables de Aragón, según informa el Ejecutivo aragonés.

Soro ha destacado que el impulso a las infraestructuras ciclables es una apuesta por el desarrollo económico y social del territorio, que genera nuevos nichos de empleo y, además, impulsa prácticas deportivas y mejora la salud colectiva. La redacción del estudio cuenta con un presupuesto de 14.950 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. El trabajo será desarrollado por la empresa Cala y Pedal S.Coop.

La EuroVelo16 conectará Lisboa con el sur de Francia

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta recoge entre sus objetivos la creación de recorridos y vías ciclables que sirvan para fomentar el cicloturismo. El recorrido Zaragoza- Utrillas- Teruel- Allbarracín se prevé que forme parte de la futura ruta EuroVelo pero, además, se enmarca dentro del proyecto de unión entre Teruel y Alcañiz a través de la futura Vía Verde que conectará, además, la vía de Ojos Negros y la vía de Val de Zafán.

Con este amplio recorrido, según ha destacado el consejero, “se genera una potente red de rutas ciclables”. Además, el Gobierno de Aragón está trabajando, con otras comunidades autónomas y junto a Francia y Portugal, para lograr la creación de la EuroVelo16.

Se trata de una vía que vertebrará Aragón de norte a sur, conectando el sur de Francia a través del Somport con Huesca, Zaragoza, Utrillas, Teruel, Albarracín, Madrid, Toledo, Mérida, Badajoz y Portugal hasta su llegada a Lisboa. La Comunidad no cuenta en estos momentos con ninguna ruta internacional de este tipo por lo que su implantación supondrá un importante revulsivo y la promoción internacional del territorio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión