Más de 25 millones para proyectos de movilidad sostenible en las tres capitales

La DGA recibe fondos europeos para crear una red de ciclovías con las áreas metropolitanas y aparcamientos y mejorar la accesibilidad en bus en cuatro años.

El grueso de la inversión irá a la mejora de la red ciclable, con algo más de 18 millones.
El grueso de la inversión irá a la mejora de la red ciclable, con algo más de 18 millones.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón acaba de recibir una inyección de 25,2 millones proveniente de los fondos europeos de reconstrucción para impulsar 18 proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada en un plazo máximo de cuatro años. Todos ellos se concentran en las tres capitales y sus entornos metropolitanos y supondrán la creación de una red de ciclovías y aparcamientos seguros para bicis y la mejora de la accesibilidad en transporte público como principales actuaciones.

La Consejería de Vertebración del Territorio recibió la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes a finales de noviembre, pero no se ha esperado, y en coordinación con los ayuntamientos y el consorcio metropolitano de Zaragoza, prepara los concursos para acelerar las actuaciones. Aunque tiene de plazo hasta marzo de 2023 para licitar las 18 iniciativas, el consejero, José Luis Soro, puso de ejemplo tres de los carriles bici previstos, que estarán acabados o en obras el próximo año.

Las actuaciones, que cuentan con estudios previos o proyectos ya redactados, beneficiarán directamente a las tres capitales, a sus barrios rurales y a las áreas de influencia. La DGA solo ha incluido "proyectos maduros" por un importe mayor al concedido, 29,8 millones, porque espera ir más allá. Para ello, se confía en las bajas de las licitaciones y en el hecho de que alguna actuación, como los carriles bici de Zaragoza, pueda llegar directamente el dinero al Ayuntamiento, que también ha solicitado fondos a través de una línea específica para municipios.

La capital aragonesa y las localidades de su corona metropolitana serán las principales beneficiarias del programa de movilidad sostenible, con una docena de proyectos valorados en 22,5 millones, de los cuales 9,3 corresponden directamente a la ciudad. Al estar cofinanciados, los fondos europeos garantizarán 18,6 millones y el resto lo pondrán el Ejecutivo autonómico y el Consorcio de Transportes.

Fomento de la bicicleta

Casi la mitad del dinero se destinará a fomentar el uso de la bicicleta con la creación de la red de ciclovías metropolitanas y la ampliación de los carriles y aparcamientos seguros existentes.

La citada red supondrá todo un avance, ya que se han diseñado como vías segregadas, pavimentadas e iluminadas. Uno de los tramos ya se ha puesto en marcha en La Puebla de Alfindén, su extensión hasta el polígono de Malpica ya se ha adjudicado y estará listo en marzo, mientras que su prolongación a Pastriz será operativa para la próxima Semana Santa.

Al mismo tiempo, se ha licitado su implantación entre Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego y el próximo año se hará lo propio para conectar Cuarte y Utebo, además de entre esta última localidad, Garrapinillos y Plaza. "No improvisamos, sino que cumplimos las directrices metropolitanas de movilidad y la estrategia aragonesa de la bicicleta", señaló Soro.

Con las cinco ciclovías incluidas se podrán conectar 11 localidades y 19 polígonos industriales a través de 54 kilómetros, que se unirán a los 11 existentes.

Del mismo modo, se ampliará la cicloRez, la red de caminos saludables, cuyo trazado en paralelo al eje de la A-68 se acaba de terminar, y los aparcamientos seguros Bizi, de los que se construirán otros ocho vinculados al bus metropolitano.

Modernización de terminales

Del mismo modo, se reforzará la accesibilidad al bus metropolitano, dedicando 10,1 millones, 8,4 procedentes de los fondos europeos, para la mejora de terminales, áreas de intercambio de transporte, paradas, medios de pago e información al usuario.

A Teruel se han asignado 4,4 millones para la conexión ciclista entre el casco urbano y los barrio rurales y la construcción del ascensor que conectará el barrio del Carmen. Además, se ha previsto avanzar en la conexión ciclista entre Teruel y Zaragoza.

Mientras, Huesca contará con 4,1 millones para acometer otros tres proyectos de movilidad sostenible, para lo que se firmarán convenios con el Ayuntamiento, al igual que en las otras capitales. En su caso, se va a crear una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para unir la ciudad con sus barrios rurales, al mismo tiempo que se acometerán aparcabicis seguros y cinco estacionamientos disuasorios para coches en los principales accesos para reducir el número de vehículos en el casco urbano.

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