zaragoza

La Cincomarzada vuelve con restricciones al parque Tío Jorge

Solo se puede consumir bebida en los espacios hosteleros delimitados pero el resto del parque será de acceso libre

La Cincomarzada vuelve al parque Tío Jorge de Zaragoza. Lo hace tras un año de parón obligado por la pandemia y en una edición inusual marcada por las restricciones fijadas por Sanidad, fundamentalmente, el veto al consumo de bebidas. Pero el objetivo sigue siendo el mismo, celebrar una jornada festiva y reivindicativa con la participación de los barrios, las peñas y el tejido asociativo de la ciudad. Los actos han comenzado a las 11.00, con una marcha desde el Ayuntamiento, y concluirán a las 18.30 con una actuación musical.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora de la Cincomarzada en colaboración con el Ayuntamiento, solicitó a la DGA permiso para recuperar la fiesta este año ante la evolución favorable de la pandemia. La entidad logró el visto bueno de Sanidad, eso sí, condicionado a delimitar los espacios reservados al consumo de bebidas, prohibido en la vía pública por la normativa vigente frente a la covid.

Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
La Marcha de los Barrios se dirige hacia el parque del Tío Jorge con la compañía de cabezudos y collas gaiteras
Francisco Jiménez

De esta forma, se abrirán tres barras –una gestionada por la FABZy las otras, por las dos asociaciones peñistas de la ciudad– que contarán con un espacio para el consumo en mesa vallado para controlar el aforo, que no podrá superar las 1.300 personas.

El resto del parque, incluida la zona de conciertos y actividades culturales, será de libre acceso, por lo que el principal reto será evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta que en ediciones pasadas llegaron a acercarse al parque Tío Jorge más de 100.000 personas. Por ello, la Policía Nacional y la Local han previsto un dispositivo de seguridad especial para la ocasión. Además, 60 voluntarios de Cruz Roja se distribuirán por la zona en dos turnos.

Cientos de personas han vuelto este sábado al parque Tío Jorge de la capital aragonesa para celebrar una fiesta, marcada por las restricciones, "pero que no nos quitan las ganas de disfrutar".

De igual modo, se han reforzado los servicios de transporte público, tanto de autobús como de tranvía. Las líneas 26 y 29 dispondrán de dos vehículos más en horario de 10.00 a 14.00, y durante toda la jornada, las circulares Ci1 y Ci2 prestarán servicio con autobuses articulados de mayor capacidad.

Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
Fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza, en imágenes
Francisco Jiménez

Respecto al tranvía, por la mañana las frecuencias serán de entre 9 y 11 minutos. Por la tarde el servicio se ampliará aún más, con 3 convoyes dobles que, junto a otros 9 simples, ofrecerán una frecuencia de paso de entre 7 y 9 minutos hasta las 22.00.

Para la limpieza se instalarán contenedores en número y distribución similar a ediciones anteriores: más de 40 de 1.000 litros cada uno y otros 6 de 8 metros cúbicos de capacidad.

Programación

A las 11.00 ha partido la Marcha de los Barrios hacia el parque con la compañía de cabezudos y collas gaiteras. A las 12.00 se ha leído el manifiesto. La Charanga Detroit ameniza la comida al mediodía y hay actuaciones musicales a las 12.30 (Lola Mississippi y Country Line), a las 16.00 (Arrabal Big Band) y a las 17.00 (Mambo Party).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión