zaragoza

Casi 40 entidades marcharán en la Cincomarzada contra los recortes sociales y las políticas machistas

La FABZ y el Ayuntamiento presentan el programa, que incluye conciertos y actividades infantiles bajo un lema que llama a resurgir tras la covid

Los representantes de los barrios, con sus pancartas, en la Cincomarzada del año pasado.
Los representantes de los barrios, con sus pancartas, en la Cincomarzada del año pasado.
José Miguel Marco

Tras un año en blanco a causa del coronavirus, los barrios y las entidades del tercer sector volverán a tener la oportunidad este sábado de hacer oír sus principales demandas por el corazón de la ciudad. 38 colectivos participarán en la Cincomarzada de 2022, la fiesta más reivindicativa de Zaragoza, para clamar, entre otras cuestiones, contra los recortes en servicios sociales y las políticas machistas y para insistir en viejas peticiones, como la línea de transporte este-oeste. La Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y el Ayuntamiento han presentado este jueves el programa, que incluye conciertos y actividades infantiles bajo un lema que invita a resurgir poco a poco de la pesadilla de la pandemia.

La celebración se iniciará a las 11 en la plaza del Pilar, donde comenzará la tradicional marcha de los barrios, que cruzará el puente de Piedra con dirección al parque del Tío Jorge. En el recorrido, según ha explicado el vicepresidente de la entidad, Rafael Tejedor, se contará con la participación de 18 cabezudos, con uno de la comparsa propia de cada distrito. A su llegada, sobre las 12.00, se leerá, en el escenario instalado en la cancha de baloncesto, un manifiesto conjunto con las reivindicaciones de los participantes. El escrito también incluirá peticiones como la peatonalización del Casco Histórico, la construcción de una escuela infantil en Arcosur y de un centro cívico en Parque Goya, la renovación de aceras en el barrio rural de San Gregorio o la limpieza de solares en La Jota, entre una larga lista.

Todo el evento contará, como ya se ha explicado estos días, con medidas de seguridad ante el coronavirus. Los espacios de hostelería estarán acotados y se controlará el aforo, que no podrá superar las 1.300 personas. Mientras, en el resto del parque el acceso será libre, aunque en un principio también se habló de restringirlo, por lo que el principal reto será evitar que se formen aglomeraciones. En este sentido, igual que hizo anteriormente el alcalde, Jorge Azcón, Tejedor ha llamado a la responsabilidad ciudadana. Ha pedido "paciencia y cautela" para acceder a los espacios acotados -habrá tres barras en total- y ha recordado que habrá que llevar la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal. 

En esta ocasión, las entidades participantes no podrán ofrecer comida y bebida sino que, según ha indicado, montarán puestos informativos o de 'merchandising'. Serán en total unos 38 que se colocarán a lo largo del paseo principal del parque. Con todo, bajo el lema 'Recuperemos la fiesta, recuperemos la ciudad', la intención de los organizadores es, según ha explicado Tejedor, que esta celebración sirva de punto de partida para una progresiva vuelta a la situación previa a la pandemia. "Queremos recoger de una parte la necesidad de esa recuperación rápida de la ciudad, tanto en lo social como en lo económico, y de otra, la vitalidad y alegría que conlleva poder realizar los actos lúdicos y culturales al aire libre", ha indicado. 

Por su parte, el concejal de Participación, Javier Rodrigo, ha explicado que este año se han destinado 45.000 euros a la organización del evento, más que en otras ocasiones por las especiales circunstancias. El edil, que también ha apelado a la "responsabilidad", ha augurado que la fiesta será "muy exitosa". "Cumpliendo con todos los requerimientos hemos diseñado espacios para poder celebrarla con total seguridad", ha apuntado. 

Las actividades

Durante la jornada, se sucederán charangas, actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. Tras la lectura del manifiesto, a las 12.30 Lola Mississipi y Country Line Zaragoza se subirán al escenario principal para protagonizar 'Countrymarzada'. A la hora de comer, la charanga Detroit amenizará los caminos del parque y la música continuará por la tarde, a partir de las 16.00, primero con el concierto de Arrabal Big Band y después, para clausurar la velada, con el de Mambo Party hasta las 18.30, hora en la que está previsto que finalice la celebración. 

Además del escenario principal, que se ubicará en la pista de baloncesto, la Cincomarzada contará también con programación infantil en la azotea del centro cívico Tío Jorge. Con aforo para 250 personas, se celebrará el taller Ambulante de Inventos al Instante a las 12.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión