La colecta para recuperar una casa histórica de Montón servirá para estabilizarla

La campaña recaudó más de 21.000 euros y todavía necesita 3.000 para las obras más urgentes.

La casona de Montón.
La casona de Montón.
JMACIPE

La campaña de micromecenazgo impulsada por la Asociación Ontinar de Montón a través del portal Hispania Nostra para salvar una casa solariega del siglo XVIII ubicada en el municipio ha conseguido recaudar un total de 21.715 euros, lo que supone el 87% de su objetivo mínimo -fijado en los 25.000 euros- y lejos de los más de 39.000 que consideraban como el presupuesto óptimo. A pesar de ello, y gracias a las aportaciones de unos 200 interesados, la organización promotora explica que lo recaudado se invertirá para realizar las obras más urgentes con las que estabilizar el inmueble, que perteneció a los Franco de Bernabé. Asimismo, esperan conseguir 3.000 euros más con los que sufragar las actuaciones prioritarias.

"Después de recibir tanto apoyo y reunir más de 21.000 euros, creemos que puede ser fácil recoger esos 3.000", valora Miriam Estella, presidenta de la entidad local organizadora de la iniciativa. Con esa cantidad extra, la responsable explica que "queremos colocar una cubierta provisional para evitar que aumente el deterioro, para proteger a la estructura del agua y otras inclemencias". Con el resto del montante, Estella detalla que "se realizarán labores de estabilización y limpieza del edificio". De igual forma, desde la Asociación valoran la campaña como "muy satisfactoria" y argumentan que "nos da muestra del valor que tiene el edificio y que la gente ha sido muy generosa".

Dado que no se ha llegado al punto "óptimo", Estella reconoce que "estamos estudiando alternativas para abaratar la intervención, pero preservando el objetivo original". Así, apunta que ya cuentan con el apoyo técnico del arquitecto Guillermo Bosque, que están buscando una empresa que ejecute los trabajos y que han logrado "la ayuda de muchas personas que incluso han ofrecido para colaborar de forma altruista para coordinar el proyecto". "Queremos que a la larga sea un espacio común para el pueblo y que la restauración genere ilusión entre los vecinos", insistía Estella en la puesta en marcha de la campaña.

Se trata de un edificio, con más de 1.200 metros cuadrados de superficie construida, que cuenta con planta calle, principal, granero y una bodega anterior a la construcción de la vivienda. Cuenta con un avanzado estado de deterioro, con partes y techumbres desprendidas. En agosto de 2021, fue declarada, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La casa tiene sótano, planta calle, principal y granero, además de una bodega anterior al s. XVIII. Cuenta con una tipología de planta cuadrada con una disposición estructural formada por dos anillos concéntricos: un bloque central de planta cuadrada que aloja la escalera, con cubierta a tres aguas, que se eleva por encima de la cubierta general del edificio y un anillo concéntrico también de planta cuadrada, de modo que la formación de los forjados se hace apoyando la crujía perimetral en el bloque central y en los muros de fachada, configurando así una secuencia de espacios en torno al bloque central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión