Zaragoza pide 20,8 millones de fondos de la UE para impulsar 569 pisos de alquiler asequible

La DGA avisa de que solo hay 14,5 millones para todo Aragón y la izquierda dice que Azcón "vende humo" y genera "falsas expectativas".

La concejal de Vivienda, Cristina Andreu, y el alcalde, Jorge Azcón, en el solar de la calle Horno.
La concejal de Vivienda, Cristina Andreu, y el alcalde, Jorge Azcón, en el solar de la calle Horno.
Toni Galán

En la batalla abierta para captar el máximo de fondos europeos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto toda la carne en el asador de las convocatorias de vivienda. Tras presentar proyectos de rehabilitación por valor de 92,8 millones de euros, ayer el alcalde hizo público su plan de construir 569 pisos de alquiler asequible en los barrios de Casetas, Valdefierro, Las Fuentes, El Rabal y Casco Histórico, que supondrán una inversión global de 52 millones de euros, de los que 20,8 procederían de una de las líneas de fondos Next Generation. Ante la propuesta, fuentes del Gobierno de Aragón recordaron que alcanzar esa cifra no es posible dado que la cuantía para todo Aragón ronda los 14,5 millones de euros.

El alcalde, Jorge Azcón, asumió que «es evidente» que Zaragoza presenta más proyectos de los que pueden ser subvencionables. Pero en plena controversia por el reparto de los fondos entre el PP y el PSOE (los populares sostienen que se beneficia a los municipios gobernados por los socialistas), el regidor quiso lanzar un mensaje tras las críticas de diversos responsables del Gobierno de Aragón, entre ellos el presidente Javier Lambán, de que el Consistorio estaba presentado proyectos a las convocatorias que no tenían el nivel exigido, para justificar así que la capital se quedara sin subvención. Así ocurrió con las ayudas a iniciativas vinculadas al turismo sostenible.

Proyectos maduros y suficientes

«No quiero que nadie diga que no se han presentado suficientes proyectos y con un grado de madurez adecuado», afirmó Azcón. «Hay proyectos técnicamente viables, dentro de la ciudad, asequibles para gente joven, eficientes energéticamente. Dudo mucho que haya proyectos mejores que estos. Vamos a ver cuáles entiende el Gobierno de Aragón que se tienen que poner en marcha», declaró el alcalde, que confió en que el reparto se haga con «justicia y equidad». Respecto a qué cuantía sería la que consideraría justa, el alcalde dijo que aspira a recibir «el máximo».

Los 569 pisos de alquiler asequible, que se reparten en 17 solares de los barrios de Valdefierro, El Rabal, Casetas, Casco Histórico y Las Fuentes, suponen una inversión de 52 millones de euros. De su promoción se encargará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y la mayoría son pequeños apartamentos: 219 tienen un solo dormitorio y 45 metros cuadrados útiles, 274 son de dos dormitorios y 76, de tres dormitorios. Tienen capacidad para 1.564 viviendas. Su construcción está vinculada un derecho de superficie que oscila entre los 50 y los 75 años.

En la calle Horno del Arrabal, donde el alcalde presentó el proyecto, se construirán 39 viviendas, con una inversión global de 4 millones de euros, de los que 1,5 procederían de Europa. El gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, dijo además que serán proyectos ecoeficientes y que permitirán cerrar vacíos urbanos de barrios consolidados.

La clave ahora es cuánta subvención se puede conseguir, dado que Zaragoza aspira al máximo. Hay que tener en cuenta que ha solicitado 92,8 millones para rehabilitación, de los que 12,1 corresponde a la primera (se prevén 15 millones para todo Aragón). Y luego están los 20 millones para vivienda de alquiler. Además, están los plazos, porque que las obras deben estar terminadas en 2026 para no tener que devolver el dinero. «Lo que más me preocupa es que se evalúe pronto. Si mañana el Gobierno de Aragón dijera los fondos, en muy poco tiempo podríamos empezar a construir estas viviendas», declaró.

«Azcón genera falsas expectativas»

La elevada cuantía solicada por el alcalde, superior a lo previsto para todo Aragón, suscitó críticas desde la izquierda. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, acusó al alcalde de «mentir» por decir que se solicitan 20,8 millones cuando en realidad para todos los ayuntamientos aragoneses hay 14,5 millones. Le acusó de generar «falsas expectativas» y de tratar de contrarrestar los planes de la DGA de construir vivienda para jóvenes en los denominados ‘cacahuetes’ de la Expo. 

A las críticas se sumó el PSOE de Huesca, que acusó a Azcón de» querer dejar al resto de territorio de Aragón prácticamente sin fondos europeos para vivienda». Maru Díaz, de Podemos, fue muy crítica: «O no sabe que para todo Aragón sólo llegan 15 millones de euros o prioriza su alcaldía y pretende vaciar de fondos el resto de territorio. No sé cuál de las dos opciones es más grave». Chuaquín Bernal, de CHA, acusó al alcalde de «vender humo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión