José Luis Abenia, nuevo presidente de Adefo Cinco Villas

El alcalde de Uncastillo se pone al frente de la asociación tras la renuncia de José Antonio Martínez, por motivos de salud. 

José Luis Abenia, nuevo presidente de Adefo Cinco Villas, se reúne con la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.
José Luis Abenia, nuevo presidente de Adefo Cinco Villas, se reúne con la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.
ADEFO CINCO VILLAS

El alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, se ha convertido en el nuevo presidente de Adefo Cinco Villas, tras la renuncia de José Antonio Martínez, por motivos de salud. De este modo, se ha recompuesto la junta directiva surgida en 2019.

Como es de obligado cumplimiento la preeminencia de las entidades privadas sobre las públicas en la composición de la junta directiva, como consecuencia de la aplicación de la normativa de los grupos Leader, la salida de José Antonio Martínez, representante de una entidad privada, ha supuesto la entrada de otra entidad privada en la junta directiva, en este caso la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas, ha señalado Adefo en una nota de prensa.

A partir de la cobertura de ese hueco en la junta directiva, el resto de los cambios han supuesto solo movimientos entre los cargos que ya la formaban: José Luis Abenia, que era vicepresidente segundo pasa a ser presidente, y Roberto Iriarte, representante de UGT, pasa de vocal a vicepresidente segundo. El resto de los puestos de la junta directiva permanecen iguales.

Las primeras palabras de José Luis Abenia en su nuevo cargo han sido para reconocer el "enorme" trabajo que José Antonio Martínez ha desarrollado en su etapa como presidente de Adefo Cinco Villas. "Su implicación, dedicación y liderazgo han sido encomiables y su ejemploes una inspiración para mi mandato como nuevo presidente", ha sostenido.

Abenia ha destacado que "nos adentramos en un momento clave para el futuro de los grupos de acción local como Adefo Cinco Villas. El nuevo periodo Leader 2023-2028 nos va a obligar a hacer un diagnóstico de situación de nuestro territorio y a diseñar una renovada mirada estratégica para afrontar los retos del futuro, que no son poco".

Asimismo, ha indicado que "uno de los objetivos de Adefo Cinco Villas es consolidarse como la agencia de desarrollo de las Cinco Villas y sellar líneas de colaboración estables con todos los agentes del territorio".

Durante el periodo de vigencia del Leader 2014-2020 Adefo Cinco Villas ha distribuido 3.525.921 euros en subvenciones a 173 proyectos y ha conseguido que 433 empleos se creen o se consoliden.

Los proyectos apoyados desde Adefo Cinco Villas, a través del programa Leader, han sido variados: 93 proyectos empresariales, 18 de cooperación entre particulares, 24 de inversión social, 8 de eficiencia energética, 6 directamente relacionados con el empleo y 6 proyectos TIC. Además, la entidad ha participado en 6 proyectos de cooperación entre territorios, coordinando, por ejemplo, el programa 'Pon Aragón en tu mesa'.

Como presidente de Adefo Cinco Villas, José Luis Abenia, se ha reunido esta semana con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero. En el encuentro, ha participado el vicepresidente primero de Adefo, José Luis Jericó.

En la reunión se han compartido visiones sobre el futuro del medio rural y las estrategias que desde ambas instituciones pueden armonizar para conseguir un desarrollo y progreso sostenibles de los municipios de las Cinco Villas que garantice la calidad de vida de sus habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión