aragón

El 65 % de los menores extranjeros no acompañados examinados en Aragón resultaron ser mayores de edad

Desde 2019 se han hecho 63 informes desde el Instituto de Medicina Legal tras llevar a cabo una exploración física y otra odontológica.

Imagen de archivo de la fachada del Instituto de Medicina Legal de Aragón, en Zaragoza.
Imagen de archivo de la fachada del Instituto de Medicina Legal de Aragón, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El equipo de Valoración de Edad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCF) ha realizado hasta la fecha 63 informes a menores extranjeros no acompañados desde que inició su actividad, en 2019, y sus resultados concluyen que 19 de estos casos se estimaron pericialmente menores de 18 años (un 34,54 %), mientras que 36 lo fueron como mayores de 18 años (el 65,46%).

De estos informes, siete de ellos no pudieron ser culminados por no presentarse la persona que es objeto de las pruebas en alguna de las citas para ser examinado, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De 48 a 72 horas

La distribución anual de estos informes muestra que se realizaron 11 en 2019, 30 en 2020 y 22 a lo largo del ejercicio pasado, mientras que el tiempo medio de realización de las pruebas hasta que se remite el informe se situó entre 48 y 72 horas.

Las pruebas realizadas para la estimación de la edad consisten en una exploración física por parte de un médico forense, la otra odontológica realizada por un odontólogo del Servicio Aragonés de Salud adscrito temporalmente y la valoración conjunta de estos profesionales, junto con la de un médico y un antropólogo forense.

Estafa de Idental

Esta Unidad está colaborando, además, en las pruebas periciales solicitadas por la Audiencia Nacional en el caso de la estafa de Idental.

Desde que empezó su actividad, la Unidad ha citado a 335 personas perjudicadas por la estafa de esta empresa (32 en 2019, 143 en 2020 y 157 en 2021, además de 3 no registrados) de los que se han realizado 325 informes periciales solicitados por la Audiencia Nacional a los distintos juzgados de instrucción de Aragón.

El IMLCF acogió en abril de 2019 la primera unidad de estas características en España con la colaboración del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que aporta un odonto-estomatólogo de Atención Primaria.

Entre mayo y septiembre de 2019 se completó la compra e instalación del material y la puesta en funcionamiento de la unidad, con la formación de los equipos de radiología dental, mientras que para las pruebas dentales, la Dirección General de Justicia adquirió un ortopantomógrafo.

La Unidad la integran, por tanto, dos forenses del IMLCF y un odontólogo del departamento de Salud Pública, además de contar con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), las tres fiscalías provinciales de menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión