hospital infantil

La DGA revierte el cambio de nombre del Hospital Materno-Infantil de Zaragoza

Señalan que fue una orden directa del Hospital sin el conocimiento del departamento, por lo que se va a recuperar el nombre anterior.

El Hospital Materno-Infantil de Zaragoza -actual Edificio de la Mujer y de la Infancia- va a recuperar su nombre original, después de que el pasado mes de enero la cartelería de entrada a este centro hospitalario fuera cambiada por una decisión "interna", que no había sido consultada ni autorizada por la DGA.

Así lo indican este viernes fuentes de la consejería de Sanidad, al explicar que dicha actuación se debió a una "orden directa del Hospital sin el conocimiento del departamento", motivo por el cual se va a recuperar el nombre anterior.

Varios operarios han retirado este viernes los carteles colgados el pasado mes de enero en el Hospital Infantil de Zaragoza para volver a los anteriores.
Dos operarios retiran los carteles colgados el pasado mes de enero en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Oliver Duch

El PP, por su parte, ha criticado este viernes que se haya cambiado el nombre "de forma unilateral". "Es absolutamente innecesario, nadie lo ha pedido, y ha generado un coste que desconocemos", ha dicho la popular Ana Marín.

Ha recordado, en este sentido, que el Infantil "es una construcción de los años setenta que lleva 50 años sin cambios estructurales". "Hay que dedicar el dinero a problemas reales, no ficticios, no se está atendiendo lo importante", ha aseverado.

A este respecto, ha señalado que el PP pidió un plan director "que nunca se llegó a acometer". También ha lamentado que la consejera de Sanidad "no tenga conocimiento de lo que pasa en los hospitales, que son de su competencia". "Es muy grave que no sepa lo que pasa. Nos congratulamos de que se haya escuchado al PP y lamentamos que ese dinero se haya gastado en balde", ha expuesto.

"¡Me quedo tiesa! Es una grandísima noticia y una alegría inmensa que vuelva a llamarse así"
El Hospital Materno-Infantil de Zaragoza cambia de nombre.
Los médicos jubilados Paz Ruiz-Echarri, Teresa Calvo y Agustín Romo, a las puertas del Hospital Materno-Infantil, con el nuevo cartel.
Oliver Duch

Por su parte, la pediatra Paz Ruiz Echarri y otros firmantes del manifiesto suscrito por un grupo de médicos jubilados -entre ellos los que fueron los primeros residentes de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Radiología del Hospital Materno-Infantil- han reaccionado emocionados a la noticia, que les ha pillado -dicen- "totalmente por sorpresa", pues ya se estaban movilizando para dar los siguientes pasos al no haber recibido en el día de ayer ninguna respuesta institucional a su denuncia. 

"¡Me quedo tiesa! Es una grandísima noticia y una alegría inmensa que vuelva a llamarse así. Fíjate que anoche, hablando con Mercedes (otra de las firmantes), decíamos ya de reunirnos y empezar a movernos con la Sociedad Aragonesa de Pediatría y otras sociedades científicas... porque recibimos muchísimos apoyos en el día de ayer y pensábamos seguir. Esto ha sido un triunfo total, completo y absoluto", contaba Echarri, emocionada, al recibir la noticia.

En la carta enviada a este diario, firmada por una treintena de médicos jubilados del Hospital Materno-Infantil, estos profesionales denunciaron lo que consideraban una actuación "arbitraria", que a juicio de todos ellos le quitaba "prestigio y definición al Hospital". Criticaban también que se destinara dinero público a esta cuestión cuando habría "cosas más importantes" que deberían "priorizarse" para dar respuesta a las necesidades asistenciales que hay en plena pandemia.

Fuentes hospitalarias han informado este viernes de que el coste de la actuación -en el marco de la cual se cambiaron cuatro carteles- asciende a 2.359,50 euros. "La factura incluye también los soportes, porque estaban degradados", justifican las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión