La calle Justo Navarro de Calatayud estrena acera casi 18 años después de la demolición de la Casa Azul

El Ayuntamiento ha invertido más de 46.000 euros en recuperar el tramo peatonal, tras limpiar la zona, levantar un muro de contención y retranquear el vallado que delimita la parcela.

La nueva acera permite el paso desde el paseo Cortes de Aragón a la explanada del colegio Santa Ana
La nueva acera permite el paso desde el paseo Cortes de Aragón a la explanada del colegio Santa Ana
Ayto. Calatayud

La acera de la calle Justo Navarro de Calatayud ya es totalmente transitable desde el paseo Cortes de Aragón hasta la explanada del colegio Santa Ana por el lado de los números pares casi 18 años después de la demolición de la Casa Azul, explica el Ayuntamiento en un comunicado. En octubre, el Consistorio adjudicó los trabajos a la empresa bilbilitana Construcciones Miñana Gil por 46.216 euros, que se ha encargado de realizar el desbroce del tramo que estaba oculto por el vallado así como la limpieza, tala de arbustos y ejecución de un nuevo muro de contención que separe la calle de uso público con la parcela.

De esta forma, explican que se ha construido una nueva acera "más amplia y accesible, y se ha instalado nuevo alumbrado público, arbolado y mobiliario público". Además, indican que la obra se ha completado con el diseño de una nueva isla para la adaptación de los contenedores y la creación de pasos de peatones elevados para mejorar la movilidad. El número de plazas de aparcamiento, la zona es de estacionamiento regulado, se mantiene.

De igual forma, recuerdan que la calle, gracias a la operación asfalto que está en curso en la ciudad, también ha recibido durante los últimos días un nuevo firme. La realización de la acera y retranqueo del vallado era un asunto pendiente desde que en 2004 se demolió el edificio, pero también desde 2017, cuando un particular elevó una queja al Justicia de Aragón para pedir la rehabilitación de la propia acera. En mayo de 2018, el Consistorio reconocía que era algo que dependía de actuar a fondo en la zona.

Mejoras en la Puerta de Terrer

De igual forma, el Ayuntamiento ha explicado que una de las próximas intervenciones urbanísticas será en el entorno de la Puerta de Terrer, por 53.908 euros. Con esta obra, diseñada por la arquitecta bilbilitana Pilar Zorraquín y financiada íntegramente por el Plan Plus de la Diputación de Zaragoza 2021, se busca la ampliación de las aceras existentes, para mejorar el paso peatonal y reducir la velocidad de los vehículos en su entrada de la calle Herrer y Marco. En el pavimento se seguirán utilizando materiales y soluciones en coherencia con el entorno

Se elevará la altura de la acera para impedir la entrada de agua de lluvia, lo que causa en momentos de tormentas inundaciones de la zona baja de la calle Herrer y Marco. Se creará un nuevo tramo de red de saneamiento para canalizar el agua de lluvias del entorno y evitar los problemas que se causan en otros puntos como la plaza Darío Pérez o Coral Bilbilitana. Para ello también se recuperarán rejillas en la calle Ronda del Puente Seco y el entorno de la propia Puerta de Terrer.

La intervención se completará con el ajardinamiento de algunas zonas y la instalación de mobiliario urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión