El Ayuntamiento de Zaragoza confirma que irá a la Fiscalía ante las sospechas de amaño en varias oposiciones

El gobierno PP-Cs anuncia que revisará los protocolos para mejorar la seguridad de los exámenes.

COMISION EXTRAORDINARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 05/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
María Navarro y Alfonso Mendoza, en una comisión de Hacienda.
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este jueves que va a acudir a la Fiscalía para que analice si hay indicios de delito en los casos de supuesto amaño de exámenes de oposiciones municipales. La decisión se adopta ante los sospechas detectadas, que afectan fundamentalmente fundamentalmente a dos oposiciones (a oficial de cementerios y a técnico medio de informática) y ante la posibilidad de que aparezcan más. Pero además se van a revisar los protocolos de actuación para mejorar la seguridad de estos procesos selectivos.

Así lo han explicado la concejal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, y el responsable de Personal, Alfonso Mendoza, que han subrayado en primer lugar que se debe respetar la presunción de inocencia de los trabajadores de recursos humanos. Pero han garantizado que se llegará “hasta el final” si se ha cometido alguna irregularidad. En cualquier caso, han asegurado la continuidad de los procesos selectivos que están en marcha.

Navarro, que ha sido muy crítica con una comparecencia previa del PSOE por haber hablado de un tercer caso sin conocer el examen y haber solicitado la suspensión de los funcionarios, ha dicho que “en política no vale todo”. Aunque la oposición a oficial de cementerios se celebró el pasado mes de noviembre, ha afirmado que estos casos “vienen de antes”, en referencia a que se ha detectado un posible caso de fraude que se remonta a 2018, cuando gobernaba ZEC.

La responsable municipal no ha dado detalles de más casos a la espera de que avancen las pesquisas que se pusieron en marcha la semana pasada para aclarar lo ocurrido. En ese proceso de oficial de cementerios, hubo cuatro alegaciones a 6 preguntas en las que había anomalías y se eliminaron las preguntas, hecho que ha sido criticado por los sindicatos por incumplir las bases de la convocatoria.

El gobierno se ha desvinculado de ese proceso, que corresponde al tribunal, y ha sostenido que conoció los hechos el pasado jueves a través de los medios de comunicación. “Se está trabajando y tomando medidas desde el primer día”, ha dicho Navarro. En la actualidad, esa oposición está en suspenso. En el caso del técnico medio en informática, los ganadores de la oposición ya tomaron posesión.

“Somos un gobierno absolutamente transparente. Por eso nuestra obligación es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Trabajamos al servicio del ciudadano, por lo que no tenemos ningún inconveniente que se analice desde fuera”, ha afirmado Navarro, que ha garantizado la transparencia y objetividad de los procesos selectivos.

Mendoza ha considerado que las críticas de la oposición son “desafortunadas” y “graves” y ha recordado que está en marcha un expediente de investigación. Navarro ha subrayado que ni ella, ni el alcalde ni el concejal de Personal “interfieren” en ninguna oposición. “Cuando se vierten acusaciones tan graves hay que tener un poco de rigor”, ha dicho.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión