El Ayuntamiento de Zaragoza estudia ir a la Fiscalía ante nuevas sospechas de fraude en una oposición de 2018

Tras un caso detectado la semana pasada, en otra prueba un 25% de las preguntas tenían puntos en las respuestas erróneas

En las diez primera preguntas del test correspondiente a la primera prueba de la oposición de técnico medio en informática celebrada en 2018, solo tienen un punto final las respuestas incorrectas.
En las diez primera preguntas del test correspondiente a la primera prueba de la oposición de técnico medio en informática celebrada en 2018, solo tienen un punto final las respuestas incorrectas.
Heraldo.es

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad de acudir a la Fiscalía ante las sospechas de fraude en oposiciones municipales, tras descubrirse ayer otro caso que se suma al ya conocido la semana pasada sobre un examen de oficial de cementerio. La última polémica afecta a una convocatoria del año 2018, cuando gobernaba ZEC. En esta prueba, para cuatro plazas de técnico medio informático correspondientes a la oferta de empleo público de 2016, el 25% de las preguntas tenían puntos en las respuestas incorrectas, por lo que de tratarse de una acción intencionada dejaba solo la opción correcta o daba dos para elegir en lugar de cuatro.

Este caso, del que avisaron este miércoles responsables políticos y sindicales, se suma al de la semana pasada y que está ya bajo investigación. Se trataba de un examen para acceder a cuatro plazas de oficial de cementerio, que se celebró el pasado 20 de noviembre de 2021. En el test correspondiente al temario general, según los sindicatos, ocho de las diez respuestas correctas estaban marcadas, así como dos de las cinco de reserva. El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, en cambio, aseguró que fueron un total de ocho las cuestiones irregulares

En cualquier caso, esa oposición se ha suspendido a la espera de una investigación. Los grupos de la izquierda solicitaron la apertura de un expediente de información reservada, pero no prosperó por el voto de calidad del alcalde, que deshizo el empate provocado por la inasistencia del concejal no adscrito Ignacio Magaña y la abstención de Vox.

 

Este caso es diferente, dado que esta oposición se celebró en 2018 y aquellos que obtuvieron la plaza ya tomaron posesión. Fuentes sindicales explicaron que no hubo ninguna reclamación ni se advirtió de ninguna irregularidad. No obstante, en las 10 primeras preguntas de las 40 de la prueba (había 6 de reserva) se puede deducir que hay una señal que ayudaría al opositor, siempre y cuando no se trate de un error tipográfico casual.

En estas 10 preguntas, la respuesta acertada no tiene punto en 8 de ellas. En dos casos, hay dos respuestas sin punto, entre ellas la correcta. Casi todas ellas se refieren a las cuestiones de legislación, como la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local o a la Ley del Procedimiento Administrativo Común.

El gobierno PP-Cs se comprometió a ir "hasta el final". "El Gobierno de Zaragoza ya abrió una investigación la semana pasada y va a actuar con contundencia ante las anomalías detectadas para depurar responsabilidades", explicaron fuentes municipales, que añadieron que "el actual gobierno irá hasta el final para que el acceso a la función pública tenga todas las garantías y no haya sombras de duda en ninguno de los procedimientos de esta o de pasadas legislaturas". 

El bipartito recordó que el último caso se remonta a la etapa de gobierno de ZEC, cuando el concejal de Personal era Alberto Cubero. Pese a esta circunstancia, este edil acusó al gobierno PP-Cs de "ocultar" lo ocurrido. "Exigimos que se abra un expediente de información reservada para este caso y para el que conocimos hace una semana. No puede ser que el gobierno siga ocultando estos casos de oposiciones amañadas, con el voto de calidad del alcalde. Es hora de arrojar luz sobre la pulcritud de las oposiciones municipales", dijo el edil de ZEC.

Comisión de investigación

Por su parte, el PSOE calificó de "muy burdo" lo que ha pasado en las oposiciones. La portavoz socialista, Lola Ranera, afirmó que su grupo ha solicitado una comisión extraordinaria para abordar este asunto y que, si no se dan explicaciones suficientes, solicitarán una comisión de investigación. "El Ayuntamiento no es un cortijo y no vamos a consentir este atropello. Vamos a llegar hasta el final", afirmó. En este sentido, criticó que el gobierno de Azcón impidiera la apertura un procedimiento de información reservada sobre este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión