El PSOE avisa de un tercer caso de amaño en una oposición del Ayuntamiento de Zaragoza

Los socialistas ven irregularidades, que afectarían a 2 de las 80 preguntas, en una oposición de técnico sociocultural y solicitan una comisión de investigación.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este miércoles-
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoz 
Francisco Jiménez

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha avisado este jueves de  la posible comisión de un nuevo amaño en otra oposición municipal celebrada en junio de 2021, para unos puestos de técnico superior sociocultural, en el que aparecen puntos entre las respuestas posibles que podrían dar pie a pensar que están marcadas. 

Este caso, de confirmarse, se sumaría a otros dos conocidos en los últimos días, referidos a oficial de cementerio o técnico medio de informática. Los socialistas no han precisado cuántas preguntas estarían afectadas por las irregularidades. El gobierno municipal PP-Cs ha explicado que las anomalías afectarían a 2 de las 80 preguntas, por lo que el alcance en este caso sería escaso.  El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, fue muy crítico con el PSOE por utilizar casos como este. "Cuando se vierten acusaciones tan graves hay que tener un poco de rigor", ha afirmado.

Según la portavoz socialista, Lola Ranera, se trata de un “escándalo sin precedentes” que exige una acción inmediata por parte de Área de Personal. Ha solicitado la apertura de una comisión de investigación, así como la suspensión cautelar del personal del recursos humanos que participa en la preparación de los exámenes. Han anunciado además que acudirán a la Fiscalía, medida que ya está estudiando el gobierno municipal.

“Esto está dañando la imagen del Ayuntamiento de Zaragoza a nivel nacional”, ha afirmado Ranera. En su opinión, estos casos están generando “desconfianza” entre muchos ciudadanos que dedican “un gran esfuerzo, tiempo, dinero y familia para poder competir”. Ha afirmado que si el alcalde, Jorge Azcón, “no puede garantizar la igualdad, merito y capacidad” en estos procesos, “que dé un paso atrás”. En este caso, ha criticado que el gobierno impidiera la puesta en marcha de un procedimiento de información reservada para investigar estos hechos.

Este mismo miércoles se supo que el Ayuntamiento de Zaragoza estudia ir a la Fiscalía ante nuevas sospechas de fraude en una oposición de 2018. Pocos días antes, los sindicatos  denunciaron el presunto amaño de otra oposición municipal y solicitaron una investigación que el Consistorio inició.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión