ayuntamiento de zaragoza

Los sindicatos denuncian el amaño de una oposición del Ayuntamiento de Zaragoza y piden una investigación

Las respuestas correctas del examen a oficial de cementerio tenían una marca tipográfica. La junta de personal y ZEC exigen responsabilidades.

La última gran convocatoria. La oposición de oficial de mantenimiento del año 2014, a cuyo examen corresponde la imagen, fue la última convocatoria importante que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen de archivo de una convocatoria de oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el presunto amaño del examen de acceso a cuatro plazas de oficial de cementerio celebrado el pasado mes de noviembre. Al parecer, las respuestas correctas del cuestionario tenían una marca tipográfica, en concreto, eran las únicas que acababan en un punto. Tras la reclamación, el departamento de Recursos Humanos ha anulado las preguntas afectadas, pero tanto los sindicatos como el grupo municipal de ZEC piden una investigación para depurar responsabilidades.

“El Ayuntamiento ha anulado las preguntas pero tiene que aclarar qué es lo que ha ocurrido”, ha advertido Pilar Sancho, presidenta de la Junta de Personal. El examen se celebró el pasado 20 de noviembre, y constaba de dos partes de tipo test: una de legislación y temario general y otra específica del puesto. En la primera, ocho de las diez respuestas correctas estaban marcadas, así como dos de las cinco de reserva.

El Ayuntamiento ha anulado esas diez preguntas, pero no ha paralizado el proceso, ya que ha valorado el resto de respuestas de los candidatos. Para el concejal de ZEC Alberto Cubero esta decisión “no es suficiente”. Por un lado, porque a su juicio “contradice las bases” de la oposición, según las cuales la prueba debe contar al menos con diez cuestiones del temario general. Pero además, porque “amañar oposiciones es gravísimo, vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y porque es un delito”.

Por ello, el edil, al igual que los sindicatos, pide abrir una investigación para conocer lo ocurrido y depurar responsabilidades o poner el caso en manos de la Fiscalía. En caso contrario, Cubero ha advertido de que exigirá al alcalde, Jorge Azcón, la dimisión del concejal de Personal, Alfonso Mendoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión