zaragoza

El Ayuntamiento seguirá adelante con la expropiación del terreno de la DPZ para prolongar la calle Hayedo

El gobierno aprobará este viernes un acuerdo para consignar los 72.000 euros, proceder a la ocupación e iniciar la licitación de las obras 

La calle de Hayedo termina abruptamente en una acequia.
La calle de Hayedo termina abruptamente en una acequia.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza no quiere perder "ni un solo día" en la prolongación de la calle de Hayedo. Por eso, pese al recurso de la Diputación Provincial a la cuantía fijada por el Jurado de Expropiación Forzosa a unos suelos de su propiedad que son necesarios para acometer los trabajos, el gobierno aprobará este viernes seguir adelante con la expropiación. En concreto, según ha explicado este miércoles la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, se acordará consignar los 72.715 euros en los que valoró el terreno inicialmente, proceder la ocupación e iniciar la tramitación de las obras.

La disputa entre el Consistorio y la DPZ radica en unos suelos de 365,31 metros cuadrados que son necesarios para conectar esta vía, que ahora termina abruptamente en la acequia del Plano, con la calle de Nuestra Señora de los Ángeles. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos, que esta mañana han mantenido una reunión con la concejal responsable del área, porque les evitaría dar un importante rodeo y les facilitaría el acceso a los equipamientos sanitarios, comerciales y educativos situados tanto en el lado de Hispanidad como en el de la Floresta.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, durante la reunión con los vecinos de la calle de Hayedo.
La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, durante la reunión con los vecinos de la calle de Hayedo.
Toni Galán

En un principio, la institución provincial pedía por el terreno de su propiedad 962.311 euros pero, tras más de un año de negociación, como ha recordado Cavero, y después de intentar también ocuparlos anticipadamente mientras se resolvía su precio, el Ayuntamiento acudió al Jurado de Expropiación Forzosa. Su resolución fue que los suelos costaban 67.953 euros, pero como el gobierno PP-Cs los había valorado antes en 72.715 fue ese el importe que finalmente fijó. 

No obstante, ahora la DPZ ha interpuesto un recurso de reposición y, basándose en un informe técnico de un ingeniero adscrito al Servicio de Recursos Agrarios, solicita 93.269 euros, 20.000 euros más pero muy lejos del millón de euros que llegó a pedir inicialmente. Esto no impide ni retrasa, como han explicado desde la institución provincial, que el Ayuntamiento pueda ocupar los terrenos y seguir adelante con el proyecto. "Para ello, solo debe consignar la cantidad establecida y los intereses legales generados desde el inicio del proceso", recuerdan. 

Por eso, como ha informado la concejal, en los próximos días se iniciará el proceso de licitación de las obras con el objetivo de que en noviembre, cuando cortan la acequia, todo esté listo para que se puedan ejecutar. Cuentan con un presupuesto de 350.000 euros. "Se van a poner todos los medios para que el proyecto no tenga ni un día más de retraso", ha asegurado Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión