Zaragoza
Suscríbete por 1€

Nostalgia de Fluvi: la mascota de la Expo de Zaragoza cumple 16 años

Aquel simpático muñeco inspirado en una gota de agua continúa en la mente de los zaragozanos 16 años después de su elección. Su nombre no dejó a nadie diferente y aunque al principio su apariencia causó extrañeza, Fluvi pronto se ganó el cariño de la sociedad zaragozana.

Este miércoles se cumplen 16 años del bautismo a la mascota de Expo 2008. Un 26 de enero del año 2006 conocimos que Fluvi iba a ser el nombre elegido para el muñeco que iba a representar a Zaragoza en el mundo, tras desbancar en el último momento a Gotika, que lideró las votaciones hasta última hora. Fluvi arrancó el 36% de todos los votos (para tranquilidad de los organizadores, que veían serios problemas con el nombre de Gotika por sus diferentes connotaciones).

El lugar elegido para dar a conocer la identidad de la mascota aragonesa fue la Feria Internacional de Turismo Fitur y el encargado de hacerlo fue el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que acudió para apostar por la capital de Aragón como ejemplo de turismo de calidad.

El artista autor de la mascota, Sergi López, también estuvo, quien se mostró positivo en cuanto a la elección, aunque reconoció que “cuesta cambiarle el nombre”, ya que Fluvi, en su origen de proyecto de mascota, se llamaba Ica.

El nombre de la mascota de la Expo no dejó a nadie indiferente. Y mientras algunos alabaron la elección; otros consideraron que es “un nombre más”. “A mí me gustaba más AQA”; “me alegro de que haya ganado Fluvi, mucho mejor que Gotika y, lo encuentro gracioso; “el nombre está bien, aunque la mascota es un poco rara”, fueron algunas de las opiniones de ciudadanos publicadas al día siguiente en las páginas de este periódico.

Así fue la elección de Fluvi

Los ciudadanos propusieron durante una primera fase un nombre a través de mensajes de móvil. En total se recibieron 10.000 sms y más de 300 nombres. A partir de ahí, un comité de expertos formado por representantes del Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón, dos responsables de agencias de publicidad y tres representantes de la Expo seleccionaron ocho nombres.

Las ocho propuestas más votadas pasaron a la última fase del proceso de selección, que duró una semana. En concreto, debía asegurarse la posibilidad de registro, ya que algunos de los nombres ya estaban patentados y, por tanto, no podían proponerse. De los ocho más votados (por ser los más representativos), sólo dos no pasaron la prueba. Automáticamente, los siguientes en la lista de votación pasaron la prueba y así se seleccionó Gotika, AQA, Goyita, Fluvi, Wica, Z@qua, Blupy o Gloups.

De nuevo, los ciudadanos volvieron a votar pero esta vez a una lista cerrada. En total, se recibieron 5.000 mensajes. La votación estuvo muy reñida entre las propuestas de Gotika y Fluvi. Este último fue el que finalmente se impuso con el 36% de los votos. 

¿Qué fue de Fluvi?

Fluvi se convirtió en uno de los grandes emblemas de la muestra internacional. Y aunque en un primer momento causó extrañeza entre la sociedad zaragozana, enseguida los ciudadanos se dieron cuenta de que tras esa apariencia algo marciana se escondía un ser entrañable y lleno de ternura.

En los meses previos de la Expo, Fluvi se paseó por diversos escenarios de la Comunidad con el fin de promocionar la muestra. Incluso visitó las localidades de Farlete y Monegrillo para conocer las necesidades hidrológicas del Aragón, donde los vecinos se lo rifaban.

Fluvi visita a agricultores y ganaderos en la localidad de Farlete en Los Monegros.
Fluvi visita a agricultores y ganaderos en la localidad de Farlete en Los Monegros.
E.Cidoncha/E.Casas/J.C.Arcos/A.Calvo/J.C.León/P.Etura

Durante los tres meses que duró la muestra, todos los que visitaban el recinto -mayores y pequeños- querían hacerse fotos con la mascota, y sus peluches se convirtieron en el objeto de mayor éxito de ventas en las tiendas. Incluso tuvo Fluvi la oportunidad de codearse con los famosos del momento. Hizo un cameo en el universo de Los Lunnis y conoció a Gloria Estefan y hasta a la tenista Venus Williams, amén de posar con políticos de todos los colores.

Y aunque desde que finalizó la Expo sus apariciones públicas han sido más bien escasas, todavía hay internautas que consultan en Google qué fue de Fluvi y, por supuesto, continúa en la mente de los zaragozanos (quizá ayude el hecho de que todavía siga apareciendo en los recibos del agua que el Ayuntamiento envía a los zaragozanos, haciendo comentarios sobre el consumo). Uno de los últimos en rescatar su figura fue el humorista David Broncano en el programa de radio 'La vida moderna' de la Cadena SER en 2018, que se acordaron tanto de Fluvi como de la Expo de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión