zaragoza

El techo que se desplomó en el McDonald's del cine Elíseos sí estaba protegido

El Ayuntamiento de Zaragoza ordena a la multinacional que rehabilite la cubierta que se cayó e informa a Patrimonio de la DGA de los daños sufridos.

El McDonald's del Elíseos permanece cerrado desde este viernes.
El McDonald's del Elíseos permanece cerrado desde el pasado viernes.
Francisco Jiménez

El techo que se desplomó el pasado viernes en el McDonald's del antiguo cine Elíseos sí que estaba protegido patrimonialmente. Así lo han confirmado este miércoles fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, después de que varios técnicos municipales hayan visitado el local en los últimos días. El Consistorio ha ordenado a la multinacional la rehabilitación de los elementos que han resultado dañados para que queden tal y como estaban, y además ha informado de los hechos a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que tenga conocimiento de estos daños.

El pasado viernes, el McDonald's instalado en el antiguo cine Elíseos tuvo que cerrar, después de que parte de su falso techo se desplomara solo dos meses después de su apertura. No causó daños personales, ya que el derrumbe tuvo lugar fuera del horario comercial, pero sí materiales. En principio, los análisis preliminares apuntaron a que los daños no afectaban al patrimonio del local, que está catalogado por su interés artístico y cultural.

Sin embargo, desde Urbanismo confirman que esta cubierta sí goza de protección patrimonial. Las fuentes consultadas señalan que se trata de un falso techo original, ubicado en uno de los laterales del salón central de los antiguos cines. No ha afectado a la parte central del techo, donde se ubica la decoración más destacada del techo, sino a uno de sus laterales que, pese a ser más austeros, tienen la misma protección patrimonial.

El McDonald's abre en el edificio donde se ubicaba el emblemático Cinema Elíseos.
Imagen del techo del salón central el día de la inauguración del McDonalds.
Francisco Jiménez

El área de Urbanismo del Consistorio ha firmado una orden para que McDonald's rehabilite los elementos protegidos y los deje en su estado original. Además, ha dictado una segunda orden mediante la cual suspende la licencia de actividad hasta que se reparen los daños estructurales y se deje el local en buenas condiciones para su funcionamiento habitual.

La ficha patrimonial del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene este edificio apunta que la sala de proyecciones, donde se ha instalado el salón principal del McDonald's, cuenta con una decoración en su techo en la que “destaca un gran plafón circular inspirado en los grandes palacios cinematográficos de los años 20 y 30 con decoraciones de motivos ornamentales renacentistas, candelieri, medallones y una araña de cristal en el centro, circundado todo por una gruesa moldura con magnífica decoración de cartelas”.

La obra de los cines, así como del edificio que lo acoge, lleva la firma del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer. Se inauguró en 1944 y fue reformado en 1993. Destaca, según la ficha patrimonial del Ayuntamiento, por su decoración “clasicista, exquisita y suntuosa”, realizada “en materiales nobles, mármol, madera de caoba, latón, textiles trabajados con cuidados artesanales”. “Además, cuenta con el valor añadido de ser uno de los pocos cines de mediados del siglo XX conservados en Zaragoza que no han sufrido apenas transformaciones”, destaca el documento de Patrimonio.

Pese a ello, a finales de noviembre del año pasado se inauguró en estas instalaciones el decimocuarto McDonalds de Aragón, con un aforo de 245 personas y una plantilla de 45 trabajadores. El derrumbe del techo les ha obligado a cerrar solo dos meses después, y de momento no hay fecha para su reapertura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión