Las rutas para observar grullas en la laguna de Gallocanta vuelven a finales de enero

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, en la carretera entre Tornos y Bello, reabre ya este sábado de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 fines de semana y festivos.

Grullas en la Laguna de Gallocanta
Grullas en la Laguna de Gallocanta
DGA

La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, que abarca propiamente 1.924 hectáreas a las que se añaden más de 4.500 hectáreas de zona periférica de protección, sigue asentando su papel como referente en el ámbito del turismo de naturaleza en Aragón y, especialmente, durante los meses de invierno. Para acoger las visitas que despierta el alto valor de este enclave, el Gobierno de Aragón tiene prevista la reapertura desde mañana sábado 8 de enero del Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta, situado en la carretera entre Tornos y Bello. Por su parte, las visitas guiadas de 'De Ruta con las grullas' volverán el 29 de enero.

Tras unas semanas de receso por las fechas navideñas, estas instalaciones vuelven a abrir sus puertas con un horario de atención al público de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 durante los fines de semana y festivos. Se trata de uno de los puntos de mayor interés, ya que en tan solo dos meses, desde la llegada de las primeras grullas a mediados de octubre, ha contabilizado más de 3.400 visitas.

Estas cifras coinciden, por otra parte, con unos de los registros más elevados de seguimiento de las campañas migratorias de los últimos años. Según el último censo, con fecha 30 de diciembre, cerca de 21.300 aves se encuentran realizando su invernada a lo largo de toda la cuenca de la laguna, que abarca los términos municipales de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos. En las mismas fechas de 2021, el número no llegaba ni a ser la mitad: se recontaron 9.845 ejemplares.

"Este año las condiciones meteorológicas están propiciando la invernada de un mayor número de grullas. Por el momento aquí están encontrando alimento y unas temperaturas favorables lo que permite que se estabilicen en la cuenca. Y eso también está atrayendo más visitantes", reconoce Carmina Franco, educadora ambiental del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Durante todo el año pasado, el Centro de Interpretación Laguna de Gallocanta, integrado en la Red Natural de Aragón, más de 5.000 personas disfrutaron de sus actividades de divulgación de los valores naturales de esta zona. Entre sus propuestas de educación ambiental se encuentra la actividad 'De Ruta con las grullas', una alternativa para visitar la reserva de forma gratuita y que volverá a estar disponible desde el 26 de enero.

En la anterior edición, en otoño de 2021, se unieron a estas visitas guiadas más de 1.000 personas. En los recorridos, en los que participa un educador ambiental, se realizan paradas para observación de las grullas y así conocer más de cerca sus hábitos.

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta está situado en la carretera A-1507 entre las localidades de Tornos y Bello, que desde la A-23 es accesible desde la salida 185 Navarrete-Calamocha. Una vez que estén disponibles, la información para reservas se encontrará en la web www.rednaturaldearagon.com.

En ocasiones anteriores, para participar en la actividad, las recomendaciones pasan por acudir con vehículo propio, llevar ropa y calzado adecuados y no olvidar los prismáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión