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Denuncian turnos dobles y falta de material en la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza

La asociación AUGC lleva a los tribunales la falta de descanso entre servicios de 8 horas en un periodo de 24. 

La Guardia Civil de Tráfico se encuentra trabajando en la zona hasta la retirada del camión.
Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico, en uno de los últimos siniestros ocurridos en Zaragoza.
Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha decidido llevar al juzgado la organización por ‘doblete’, es decir, trabajar dos turnos de 8 horas en un periodo de 24, porque impiden guardar el descanso necesario entre servicio y servicio. Según la asociación, este turno se está permitiendo en todos los destacamentos de Tráfico de Aragón, cuyos agentes, paradójicamente, son los que controlan y en su caso denuncian los tiempos de conducción y descanso de los transportistas.

El letrado de la asociación, Jesús Jordán, ha presentado un procedimiento abreviado en el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza, en representación de un agente del Destacamento de Tarazona, por no respetársele el descanso entre servicios que establece la norma que regula la jornada laboral en la guardia civil y que es de 11 horas, con carácter general, según explicaron fuentes de la asociación. 

Por otro lado, la AUGC denuncia que los guardias civiles de Tráfico siguen sin tener prendas invernales, carencia que palian prestándose chaquetones entre compañeros. La organización hizo públicas en octubre pasado estas y otras deficiencias, como la falta de cascos de motorista para los agentes recién incorporados, lo que obliga a que patrullen en coche hasta que lleguen las protecciones correspondientes. Pero, pasado el umbral del 2022, la situación no ha variado, responsabilidad que atribuyen al jefe del sector de Aragón.

La AUGC criticó entonces el "sinsentido" de que los vehículos policiales de algunos mandos de Tráfico, encargado de la vigilancia de la AP-68 en Zaragoza, tenían dispositivo Vía-T para franquear el peaje sin detenerse, mientras que las patrullas de servicio carecían de ellos y necesitaban que un empleado les facilitara el acceso tanto si iban de urgencia como si no.

Esta cuestión se ha resuelto en diciembre con la firma de un convenio entre el Ministerio de Interior y la concesionaria. "Lo que nos viene a dar la razón de la importancia de contar con dichos dispositivos, que reducen el tiempo de respuesta, muy importante en momentos de máxima urgencia ante un accidente, y con ello se mejora el servicio que se presta al ciudadano", asegura la asociación. 

La asociación pedía también un armero para los agentes destinados en Jaca, algo que tampoco se ha solucionado.

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