Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

La plataforma de Afectados del Gancho propone una fórmula para salvar el barrio

Confían en rehabilitar totalmente la zona a través de la creación de vivienda pública de alquiler.

Un grupo de vecinos de la recién creada asociación de afectados de El Gancho-Pignatelli
Un grupo de vecinos de la recién creada plataforma de afectados de El Gancho-Pignatelli
Heraldo

La Plataforma de Afectados del Gancho tiene clara su reivindicación primordial: “Rehabilitar totalmente el barrio a través de la creación de vivienda pública de alquiler”. La asociación nació como plataforma el pasado año 2020 y desde hace poco menos de un mes se ha constituido como asociación. En su corta trayectoria han llevado a cabo numerosas concentraciones para reivindicar mejoras para el barrio. 

Lo primero que solicitó la asociación al constituirse como tal fue una reunión a cuatro con el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza y el resto de las asociaciones del barrio. Aunque la reunión estaba prevista para esta misma semana, ha tenido que posponerse. “Estamos pendientes de concretar una nueva fecha”, explica el vicepresidente de la asociación, Javier Magen quien asegura que lo que van a solicitar cuando esta tenga lugar es “que se haga un plan exclusivo para la zona del Gancho”.

“Pedimos que se haga un plan plurianual de inversión en el barrio, a varios años vista y que se cumpla con toda la inversión pública necesaria para que ese plan funcione”, detalla Magen.

Según indica Magen, se va a pedir “que con los Fondos Europeos, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se pongan de acuerdo para la adquisición de solares y edificios en ruinas para que realicen viviendas nuevas para alquiler”. Recuerda que en el barrio hay catalogados “un total de 102 edificios en ruinas o en semi ruinas”.

Magen puntualiza que desde la asociación piden específicamente “viviendas públicas para alquiler, pero no viviendas sociales porque tenemos más de 35 edificios para ello ya en el barrio” y creen que si se construye demasiada vivienda social “se crea gueto”. Por ello, solicitan que se cree alquiler al que pueda acceder gente joven. “Igual que van a hacer con la calle Embarcadero en Casablanca o en Torrerramona en Las Fuentes”, apunta Magen.

Respecto al Plan Pignatelli, aprobado recientemente por el consistorio zaragozano, desde la asociación consideran que es “insuficiente” y por ello van a hacer alegaciones. El documento marca como prioridad la compra de parcelas y edificios en ruina para impulsar vivienda social en la zona y la renovación de la iluminación del barrio. También aplaza las reformas del viario para más adelante.

Magen explica que en dicho plan se incluye la renovación de la calle Madre Rafols y de la plaza José María Forqué que, a su juicio, no necesita reformas urgentes así que “nosotros pedimos que ese dinero vaya encaminado a la compra de solares y edificios en ruinas y crear esa vivienda de alquiler”.

Como apunta, Magen, la idea de atraer a nuevos vecinos al barrio también está encaminada a la atracción de inversión privada. “Si solo hay vivienda social es nula la inversión privada porque sabemos que la gente que se mete tiene posibilidades económicas nulas”, añade.

“Queremos incidir en que se empezó bien cuando se rehabilitó la manzana de las Armas y Casta Álvarez, pero se paralizó el proceso y esa zona se ha devaluado totalmente, -señala Magen-. Se trataba de viviendas de alquiler para jóvenes, se instalaron algunos, pero al ver que en el resto de la zona no seguía la rehabilitación y que seguía habiendo okupas alrededor pues esa gente se ha ido. El ayuntamiento ha hecho vivienda social y eso ha deteriorado el entorno mucho. Por eso pedimos intervención para que entre la DGA y el Ayuntamiento compren terrenos aledaños a Las Armas y Casta Álvarez para tener ambas calles con edificación completamente nueva”.

El vicepresidente reconoce que sí notan más atención desde que se han constituido como asociación. Celebra que al ser asociación pueden participar, “al fin”, en los plenos de la junta municipal de distrito y en los plenos del Ayuntamiento a los que hasta ahora solo podían acudir si eran invitados por otras asociaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión