barrios casco histórico

La plataforma de afectados del Gancho y Pignatelli se constituye como asociación

El colectivo busca dar voz a los vecinos y ha solicitado una reunión a cuatro con la subdelegación del Gobierno en Zaragoza, el Ayuntamiento, la DGA y el resto de asociaciones del barrio. 

Un grupo de vecinos de la recién creada asociación de afectados de El Gancho-Pignatelli
Un grupo de vecinos de la recién creada asociación de afectados de El Gancho-Pignatelli
Heraldo

La Plataforma de Afectados del Gancho y Pignatelli se ha constituido como asociación vecinal para tener voz en la junta de distrito municipal del Casco Histórico y reivindicar con más fuerza los intereses de los vecinos. Sus objetivos con el estatus jurídico que proporciona ser asociación son “preservar y mejorar la calidad de vida del vecindario, generar cohesión social y fomentar la participación ciudadana”.

“Nuestra misión va a ser la de mejorar la convivencia social en el barrio, la restauración de las viviendas y la reurbanización de solares con viviendas públicas y atraer inversión privada comercial e inmobiliaria”, explica su presidente, Óscar Villanueva.

Una de las primeras iniciativas que ha tomado la nueva asociación de vecinos Plataforma de Afectados Gancho Pignatelli ha sido solicitar una reunión a cuatro con la subdelegación del Gobierno en Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno de Aragón y el resto de asociaciones del barrio para “buscar inversión pública para revitalizar la zona y aumentar la seguridad y la limpieza de las calles”.

Según su presidente, Óscar Villanueva, “los problemas del barrio crecen día a día y ninguna institución implicada hace nada por los ciudadanos del Gancho”. “De esta reunión esperamos obtener la implicación de las instituciones competentes y el cumplimiento de sus obligaciones, sobre todo, con el presidente de la junta municipal", explica Villanueva. 

“Queremos dar voz y voto a los vecinos en las reuniones, ya que como plataforma nos la han coartado, y creemos que esa reunión a cuatro es imprescindible para implicar a todas las administraciones públicas en pro de la salud del barrio, porque donde hay degradación hay delincuencia y se resiente la convivencia, el comercio y la vida en general del barrio”.

La plataforma vecinal Afectados del Gancho de Zaragoza nació en agosto de 2020 con el objetivo de acabar con los problemas de convivencia de la zona. El colectivo surgió de las redes sociales y a él se sumaron más de 500 residentes que se han relacionado desde entonces vía Facebook.

Durante su existencia como plataforma han organizado varias movilizaciones para exigir soluciones a la administración a la degradación del barrio.

Algunos pasos se han dado desde entonces y, junto a otras asociaciones vecinales, han logrado que el Ayuntamiento de Zaragoza apruebe un plan para mejorar la convivencia del barrio, reducir la delincuencia y revitalizar sus calles. El consejo de gerencia de Urbanismo aprobó el pasado 15 de noviembre  el plan que marca las líneas de intervención para los próximos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión