El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el plan Pignatelli y ya trabaja en comprar suelo para pisos sociales

La reforma de calles se aplaza y se prioriza la mejora de la iluminación. El gobierno promete "partidas importantes" para 2022 ante las dudas de la oposición.

Aspecto de la calle de Agustina de Aragón, donde el Ayuntamiento prevé comprar tres parcelas
Aspecto de la calle de Agustina de Aragón, donde el Ayuntamiento prevé comprar tres parcelas
G. Mestre

Los vecinos de Pignatelli, el degradado sector del Casco Histórico, vieron este lunes hecha realidad una de sus principales reivindicaciones para revitalizar sus calles, reducir la delincuencia y mejorar la convivencia: un acuerdo político y un compromiso de actuación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. El consejo de gerencia de Urbanismo aprobó este lunes el plan que marca las líneas de intervención para los próximos años. El documento establece como prioridad la compra de parcelas y edificios en ruina para impulsar vivienda social en la zona, así como la renovación de la iluminación del barrio. Por contra, aplaza las reformas del viario para más adelante.

El plan salió adelante con los votos de PP, Cs, ZEC y Vox, mientras que PSOE y Podemos se abstuvieron por la falta de concreción de partidas económicas para su ejecución y de los plazos previstos. Ante estas dudas, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aseguró que el presupuesto del próximo año contará con una dotación "importante". El edil lamentó que el documento no fuera aprobado por unanimidad, ya que "ha sido consensuado con los grupos y con los vecinos", y destacó que, a partir de ahora, su puesta en marcha "es un compromiso del gobierno".

En cualquier caso, tanto PSOE como Podemos apuntaron que si el gobierno PP-Cs presenta un calendario de actuaciones y anuncia las partidas necesarias votarán favorablemente cuando el expediente pase por el pleno.

Las actuaciones

El plan prevé la compra por parte del Consistorio de hasta ocho parcelas, seis de las cuales están edificadas con construcciones en su mayoría con alta degradación, que supondrían una superficie total de 1.971 metros cuadrados en las siguientes localizaciones: Miguel de Ara, 38; Agustina de Aragón, 7; Agustina de Aragón, 20 (edificado y deshabitado); Agustina de Aragón, 22-24 (de propiedad bancaria); Ramón Pignatelli, 78; Mariano Cerezo, 6; José Zamoray; plaza de José María Forqué, 10 (de la Sareb); y Escopetería, 1 y 3 (de la Sareb). Se estima que estas y otras actuaciones de ampliación del patrimonio municipal de suelo supongan un coste de 2,6 millones.

En cuanto a la remodelación de las dos grandes manzanas de la zona (la que se enmarca en las confluencias de Pignatelli, Cerezo y Zamoray; y la encuadrada entre Zamoray, Cerezo, Agustina de Aragón y Miguel de Ara), el Ayuntamiento iniciará los estudios de detalle necesarios. En este caso, el coste final podría ascender a más de 4 millones de euros.

Finalmente, el Ayuntamiento quiere licitar antes de que acabe el año un plan extraordinario de iluminación de las calles de Pignatelli con una inversión cercana al medio millón de euros. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, potenciar el patrimonio y aumentar la seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión