tribunales

El abogado de Magaña plantea denunciar a la fiscal por injurias

Pide licencia al juez para hacerlo, después de que en un escrito lo acuse de mentir y de obstrucción a la Justicia

El concejal Ignacio Magaña se recupera en casa de su madre de la operación a la que se sometió para implantarle un desfibrilador.
El concejal Ignacio Magaña se recupera en casa de su madre de la operación a la que se sometió para implantarle un desfibrilador.
José Miguel Marco

El abogado defensor de Ignacio Magaña, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza investigado como presunto autor de violencia de género contra su mujer, ha pedido a la fiscal del caso que se abstenga de continuar con el proceso, sobre todo a raíz del último escrito en el que lo acusa de mentir al juez y de inventarse pruebas. El letrado Carlos Fuertes ha pedido licencia al juez –requisito al que le obliga la ley–, para actuar contra la representante del Ministerio Fiscal por las "posibles injurias y calumnias" que vierte en su escrito y que el abogado entiende que atentan contra su prestigio y honor profesional.

Tal conflicto se deriva de las fechas de la duración del ingreso hospitalario del concejal (ahora expulsado del PSOE) que sufrió un síncope el 13 de noviembre –el mismo día que fue detenido por la Policía por supuestos malos tratos–, y luego fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un desfibrilador. Su hospitalización y las recomendaciones médicas fueron alegadas por el abogado para justificar la imposibilidad de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Violencia número 1, que instruye el caso.

Para ello, aportó documentación que está en el juzgado que acredita que el 13 ingresó en urgencias, el 18 de noviembre estaba ya en planta, en la habitación 523 de cardiología, y el 22 fue intervenido. El 23 fue dado de alta y el médico le recomendó reposo. Está de baja hasta el 14 de diciembre pero un día antes acudirá al juzgado, cuando está citado para declarar.

Obstrucción a la justicia

El abogado acudió el 1 de diciembre al despacho de la fiscal para informarle de la situación de su cliente pero no fue recibido alegando que ya estaba "ilustrada" sobre el caso. Al día siguiente, la representante del Ministerio Público remitió un escrito en el que solicitaba al juez que pidiera al letrado "cumplida explicación y justificación de los motivos por los que ha hecho creer a estos juzgados de violencia su imposibilidad de comparecer ante ellos debido a su ingreso hospitalario (...)". Cuestionaba la fiscal también que hiciera constar que seguía ingresado desde el día 13 y que iba a ser operado el 22 "lo que ha resultado ser falso". Y lo apercibe de que, en caso contrario, podría incurrir en el "perjuicio disciplinario y penal que corresponda por su actuación claramente obstructiva a la justicia".

La pretensión de la fiscal fue recogida por el juez quien, en una providencia, dio al letrado un día de plazo para que diera esas explicaciones. Carlos Fuertes entiende que tanto el ingreso de Magaña en el hospital como las fechas del mismo (del 13 al 26) son "absolutamente ciertas" y desconoce en qué se basa la fiscal para afirmar de forma "tan categórica" y "arbitraria" que miente o se ha "inventado" un hecho y ha intentado "hacer creer a un tribunal tal supuesta falsedad".

"Lo único que resulta ser objetivamente falso es el constructo sostenido en el escrito de la fiscal en que se acusa a esta defensa, sin paliativos, de hacer creer al juzgado una suerte de supuestas falsedades llegando al punto de afirmar que es una forma de clara obstrucción a la justicia que no responde a la verdad", señala el abogado.

Añade que la representante del Ministerio Público sabe, porque así consta en la causa, que Magaña estaba ingresado cuando no pudo pasar a disposición de la Justicia. Pero, aún así, aprecia que actúa con "manifiesta mala fe y temeridad procesales" tanto contra él como contra la procuradora de la causa al tratarlos de "falsarios" y "obstructores a la Justicia" e imputarles "conductas delictivas".

Acciones legales

Por estas razones, el abogado ha solicitado que se libre testimonio del escrito de la fiscal para que se pueda aportar a las "acciones legales" que Ignacio Magaña anuncia que emprenderá contra ella. Lo mismo pide para poder actuar por posibles "calumnias e injurias" contra él. Igualmente, explica en el escrito que se han producido filtraciones a medios de documentos antes de que fueran notificados a la defensa y la acusación.

En el escrito, la fiscal solicitaba también que informara del actual domicilio del concejal, porque alegaba que no le podían dar las citaciones, cuando la Policía ya había ido a entregarle notificaciones a casa de su madre, donde se ha trasladado a raíz de la orden de alejamiento dictada por el juez.

El hecho de estar de baja no limita los movimientos de Magaña. De hecho, el concejal estuvo el pasado día 1 de diciembre en el grupo del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza para recoger efectos personales, según confirmaron fuentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión