Zaragoza
Suscríbete por 1€

PRESUPUESTOS

La DPZ distribuirá entre los municipios 60 millones extra de remanentes en 2022

El presupuesto provincial tendrá 169 millones de euros, pero llegará a los 230 gracias a los sobrantes de años anteriores. El programa Plus se lleva 50 millones y la gestión de los residuos, otros 6.

RUEDA DE PRENSA PRESUPUESTOS 2022 DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA / 07/12/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Sánchez Quero ha presentado un presupuesto “municipalista y transformador”
Oliver Duch

La Diputación de Zaragoza (DPZ) prevé distribuir íntegramente durante el próximo ejercicio los 60 millones de euros que acumula de remanentes entre los 292 municipios a los que da servicio en la provincia. Esta cantidad se sumará a los 169,3 millones de euros de presupuesto ordinario que se aprobarán este viernes y que implican un incremento del gasto del 1% respecto a 2021.

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado este martes las cuentas del próximo año con el objetivo de que entren en vigor a lo largo del mes de enero. De los 169,3 millones, 67,8 se destinarán a inversiones. "Estos presupuestos serán motor de crecimiento y de recuperación económica y social", declaró Sánchez Quero, que calificó su presupuesto de "municipalista y transformador".

Como en años anteriores, la columna vertebral de las cuentas está en el Plan Unificado de Subvenciones Plus, que asciende a 50 millones de euros, el 30% del volumen global de gasto. Además. se reparte un millón de euros para los barrios rurales de la provincia y 450.000 en créditos blandos a corto o a largo plazo.

Pero los fondos extra llegarán a los municipios gracias a los remanentes. Este año ya se utilizaron casi 30 millones de euros sobrantes, pero este año se llegará a 60 millones, según las estimaciones de Sánchez Quero. Se ha acumulado un volumen tan alto de dinero por las restricciones de gasto de los últimos años.

Explicó que este dinero servirá para mejorar equipamientos y para fomentar la contratación de pymes y autónomos. Añadió que todavía se está definiendo el destino de los fondos, que podrían ir a planes de concertación, de carácter incondicionado, o a proyectos de inversión. "En función de las necesidades que se detecten desde los ayuntamientos, adaptaremos el presupuesto", apuntó el presidente.

Una de las apuestas destacadas del presupuesto será la medioambiental. En 2022 se recogen partidas de casi 6 millones de euros para culminar la puesta en marcha del proyecto Ecoprovincia de gestión de los residuos, que permitirá cumplir la obligación de reciclar el 50% de la basura. Habrá 968.000 para terminar la última de las seis plantas de tratamiento intermedias previstas, 2,3 millones para financiar su funcionamiento y el transporte de la basura al centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (Ctruz), y otros 2,6 millones para pagar la tasa al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Respecto al proyecto de la futura planta de tratamiento de Ecoprovincia, que se ubicaría en la capital y que liberaría a la Diputación de la dependencia del Ctruz, afirmó que el proyecto estará terminado a lo largo de 2022, con el objetivo licitar las obras en 2023. En total, se invertirán unos 45 millones de euros.

El presupuesto de la DPZ reserva 4,3 millones de euros para la mejora de la red provincial de carreteras y se ha previsto un plan de mejora de firmes de 1,4 millones. Habrá un millón de euros para mejora de caminos y 1,3 millones para dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste (el servicio de extinción de incendios supone 12,5 millones). Además, hay 4 millones para la gestión tributaria de los municipios.

Habrá una partida de un millón de euros para posibilitar la existencia de cajeros autonómicos en pequeños municipios, otros 500.000 para abrir tiendas multiservicios rurales y 400.000 para jóvenes emprendedores. El sector del termalismo, la compra de escritorios virtuales para los ayuntamientos, el plan de autoempleo femenino o el convenio de los barrios rurales de Zaragoza también recibirán fondos de la DPZ.

Políticas sociales

Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2022 también mantienen todas las políticas sociales y de género: el plan de ayudas para la educación de adultos (620.000 euros); el programa de teleasistencia para las personas mayores (531.000 euros); las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social (350.000); el programa de sensibilización Igualdad para Todos y Todas (200.000); las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género (150.000); las colonias de verano para niños y adolescentes (181.000).

Además, las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global suman en total 1.080.000 euros con el reto de que la Diputación de Zaragoza siga siendo la primera de las grandes instituciones aragonesas que cumple el objetivo marcado por la ONU de destinar a la cooperación al desarrollo al menos el 0,7% de su presupuesto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión