diputación de zaragoza

La DPZ proyecta una planta de tratamiento de residuos por 43 millones de euros

La Diputación prevé acometer la obra para la provincia en este mandato como una segunda fase del plan Ecoprovincia y la ubicación, todavía sin confirmar, sería cerca del Ctruz de Zaragoza

Visita del presidente de la DPZ, Sánchez Quero, a la planta de transformación en La Almunia de Doña Godina.
Visita del presidente de la DPZ, Sánchez Quero, a la planta de transformación en La Almunia de Doña Godina.
Macipe

 La Diputación Provincial de Zaragoza proyecta construir una planta de tratamiento para los residuos de este territorio y que será una segunda fase de su plan Ecoprovincia, el servicio de transferencia, transporte y procesado de basura. Según ha adelantado este lunes el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, durante su visita a la primera planta de transferencia ubicada en La Almunia de Doña Godina, la memoria para levantar la instalación central estima una inversión de 43 millones de euros. Sobre plazos, el máximo responsable de la institución se ha marcado su realización "en este mandato" y en cuanto a la ubicación, todavía no segura, se valoran unas parcelas cercanas al actual Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad de Zaragoza (Ctruz).

"Permitirá cumplir la nueva directiva europea y la ley de residuos y suelos contaminados y no solo recoger el 100% de los residuos sino poner en valor los orgánicos, textiles y plásticos", argumentaba Sánchez Quero.

En cuanto a dónde se pretende realizar, el presidente se ha limitado a indicar que "se ha estudiado un punto equidistante, para lo que se ha valorado Valdejalón y Zuera, aunque posiblemente sea al lado del Ctruz, donde hay terrenos de la DGA y con quien ya estamos en contacto a través de la Consejería de Medio Ambiente". Con ello se pretende cumplir con la obligación de que todos los municipios reciclen al menos el 50% de sus residuos y Aragón el único vertedero que lo posibilita es el Ctruz.

Con esta nueva instalación,  además de hacer el reciclaje de las basuras domésticas, con  se busca recoger aceites, ropa y materia orgánica "de forma eficiente, ecológica e integrada".

Sánchez Quero ha reconocido que para materializar la nueva planta de tratamiento propia de la DPZ todavía hay que realizar el anteproyecto y aprobarse el proyecto. Pero antes de llegar a ese punto es necesario que la primera fase de Ecorprovincia esté en marcha y para ello se hace indispensable poner en funcionamiento las seis plantas de transferencia ubicadas en Ejea de los Caballeros, Quinto de Ebro, Calatayud, Alagón, Borja y La Almunia. En esta última, la primera en estar finalizada, se prevé que su entrada en funcionamiento sea "antes de final de año", para lo que en estos meses se tendrá que licitar el contrato para la gestión de la propia planta y el transporte hasta Zaragoza. 

En esta instalación se han invertido 968.000 euros y se compactarán unas 17.700 toneladas de restos procedentes de las comarcas de Valdejalón, Aranda y Cariñena.

Loading...

En cuanto al resto, las de Quinto y Ejea están a punto de terminarse, la de Borja está en vías de ser cedida a la DPZ para luego adecuarse, las obras de Alagón todavía tienen que resolverse y la de Calatayud se ha empezado este mismo mes. 

En esta, a donde se llevarán las basuras de la demarcación bilbilitana y de Daroca, se da la situación más complicada, ya que el vertedero bilbilitano -que ahora recoge los materiales de esas dos comarcas y de Valdejalón, Aranda y Cariñena- está al límite de su capacidad de almacenamiento, como adelantó HERALDO. A este respecto, Sánchez Quero ha asegurado que, tras una reunión con los representantes del consorcio gestor y teniendo en cuenta un convenio con el Ctruz, Valdejalón, Aranda y Cariñena llevarán los residuos a Zaragoza directamente, al igual que Calatayud y Daroca, hasta que las plantas de transferencia estén activas.

Sin embargo, el presidente del Consorcio, el también socialista Ramón Duce, puntualizaba que esta opción todavía no está tomada, aunque ya estimó que esta semana habría algo concreto al respecto. "La semana que viene espero poder reunir a la junta del Consorcio y poder tomar una decisión, porque sí que el pago por vertido se mantendría, pero el de transporte hay que ver cómo se reparte para que sea algo equitativo", reconocía el propio Duce.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión