El Ayuntamiento de Zaragoza informa al pleno de la expulsión del concejal Magaña del grupo socialista 

El edil, presuntamente implicado en un caso de violencia doméstica, pasa a ser concejal no adscrito.

Ignacio Magaña, concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza
Ignacio Magaña, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido informado este miércoles, a través de una proposición de Alcaldía, de la decisión del PSOE de expulsar de su grupo municipal al concejal Ignacio Magaña por su presunta implicación en un caso de violencia doméstica.

El asunto se ha dado a conocer sin ningún tipo de debate al inicio de la sesión plenaria, tras las diversas cuestiones previas planteadas, entre otras, la petición de un minuto de silencio por las víctimas de la covid desde el inicio de la pandemia.

La inclusión en el orden del día de la toma de conocimiento de la expulsión de Magaña y de su paso a la condición de concejal no adscrito fue acordada en la junta de portavoces municipales de este martes.

Los miembros de este órgano municipal analizaron las dudas planteadas por el secretario municipal en un informe en el que advierte de que este edil tiene los mismos derechos a participación en comisiones, sociedades públicas y patronatos, previa aclaración del nivel de representatividad del edil.

Por otra parte, el pleno ha ratificado el acuerdo del Gobierno municipal de modificar el traslado de los días festivos de San Valero, que pasa al lunes 31 de enero al caer en sábado, y de la Cincomarzada, que pasa al lunes 7 de marzo.

Un acuerdo pactado con los sindicatos a petición de los trabajadores del sector del comercio den Zaragoza, que reclamaban estos cambios para poder disfrutar de dos días festivos consecutivos con el fin de conciliar su vida familiar y laboral.

Antes del debate en torno a este punto, una portavoz de CCOO, Marta Laiglesia, ha tomado la palabra en el pleno para destacar la "importancia" del acuerdo adoptado para los trabajadores del sector del comercio.

Sin embargo, durante el debate, desde las bancadas de los grupos de izquierda, a pesar de expresar su apoyo al acuerdo, se ha reprochado al equipo de gobierno la "precipitación" en la decisión adoptada al no tener en cuenta a trabajadores de otros sectores que ya habían pactado con sus empresas los días festivos no modificados.

El grupo de gobierno ha rechazado la petición de retirada del expediente para someterlo a un nuevo debate previo y ha sometido el acuerdo a votación, que ha sido aprobado por mayoría. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión