El Ayuntamiento de Zaragoza rectifica y traslada el festivo de San Valero al 31 de enero

El Consistorio y la Federación de Servicios de CC. OO. Aragón ha acordado este martes por la tarde el cambio para facilitar la conciliación en el sector servicios. El sindicato ha desconvocado las movilizaciones para el 2 de diciembre.

Las tiendas ya pueden abrir y hacen rebajas
Las tiendas ya pueden abrir y hacen rebajas
Guillermo Mestre

El festivo por San Valero en Zaragoza será definitivamente el lunes 31 y no el viernes 28 de enero. El Gobierno de Zaragoza llevará al pleno de este miércoles como Proposición de Alcaldía una modificación de los festivos locales, que fueron acordados por todos los grupos municipales en el pleno del pasado mes de septiembre y que estableció que el 29 de enero, festividad de San Valero y que caía en sábado, se trasladara al viernes 28.

Una decisión que causó malestar en algunos sectores y que llevó a la Federación de Servicios de CC. OO. a anunciar que el sector del comercio de la capital no descartaba movilizarse en señal de protesta por la propuesta, que impedía a los trabajadores guardar dos días seguidos de descanso.

Ahora, lo que va a proponer el Gobierno municipal es llevar el festivo previsto del 28 de enero al 31 de enero, "facilitando así la conciliación en determinados ámbitos del sector servicios de la ciudad cuyos trabajadores podrán disfrutar de dos días de vacaciones seguidos", apunta el Ayuntamiento.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha mantenido este martes por la tarde una reunión con Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Aragón. Allí han concretado los detalles del acuerdo y han manifestado su compromiso de "seguir colaborando en los próximos años". 

"La decisión se trasladará, posteriormente, al Gobierno de Aragón, garantizando así que el 30 y 31 de enero sean festivos en la capital aragonesa y beneficiando a más de 100.000 empleados del sector servicios de Zaragoza", apuntan desde el Consistorio.

En declaraciones a Efe, Laiglesia ha valorado la "buena disposición" del equipo de gobierno municipal para cambiar las fechas y atender las necesidades de las plantillas en un sector, el del comercio, en el que es "complicado tener dos días consecutivos de fiesta".

Desde la Federación han trasladado este acuerdo a la oficina del Justicia de Aragón porque "desisten de la queja presentada", según Laglesia. Además ha apuntado que posponen también las concentraciones convocadas "ante la Delegación de Gobierno y el Gobierno de Aragón" para el próximo 2 de diciembre "enfocadas a reducir el número de aperturas comerciales en festivos", que son diez al año, toda vez que resalta que el ayuntamiento "no tiene capacidad de cambiar el número".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión