La reforma de la calle Osa Mayor de Valdefierro comenzará en diciembre

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy la obra con una inversión de 760.000 euros. La reforma facilitará la movilidad peatonal en la calle, mejorará el paisaje y permitirá renovar los servicios básicos.

Proyecto de reforma de la calle Osa Mayor de Valdefierro.
Proyecto de reforma de la calle Osa Mayor de Valdefierro.
Ayto. de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado este viernes a la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos la reforma integral de la calle Osa Mayor, en el barrio de Valdefierro, por un presupuesto de 760.021 euros y un plazo de ejecución de cinco meses a partir del mes de diciembre, fecha en la que está previsto iniciar las obras.

Los trabajos, que comenzarán una vez que se formalice el contrato y la documentación administrativa, se centrarán en solucionar los graves problemas de accesibilidad de la vía y facilitar la movilidad personal, además de mejorar el paisaje y renovar los servicios básicos, ha informado el Consistorio zaragozano.

Impulsada por el área de Infraestructuras, la reforma se centrará en una superficie de 4.410 metros cuadrados, convertirá la calle en un eje vertebrador de Valdefierro y conectará zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa.

Unas actuaciones que facilitarán la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la plaza Armonía, hasta el Canal Imperial, que incluyen la creación de zonas con arbolado y mobiliario urbano a lo largo de toda la calle, además de la construcción al final de la vía un nuevo andador que la conecte con el Canal.

La nueva calle tendrá plataforma única, lo que permitirá ampliar las aceras y eliminar los altos bordillos y los postes eléctricos que dificultan el paso, mientras que en el subsuelo se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado led.

Además, en materia de Urbanismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha validado la licitación de una parcela en Valdefierro en la que se construirán 90 viviendas protegidas de Aragón y que ha sido adjudicada a Arquitectura, Ingeniería y Construcción Lobe por 2.825.000 euros (sin IVA).

Se trata de la parcela UR1, de 2.390 metros cuadrados de superficie, una de las resultantes del proyecto de reparcelación del Área de Intervención F-57-3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tiene forma de ‘U’ abierta hacia el sur, por lo que linda al norte con la calle de la Dalia, al sur con viario publico de nueva creación, al este con el conocido como Corredor Oliver-Valdefierro, y al oeste con la calle Biel.

Se le adjudica una edificabilidad de 10.540,80 metros cuadrados residenciales, permitiendo un bloque lineal o abierto destinado a vivienda sometida a régimen de protección pública de precio máximo y con un número máximo de noventa viviendas protegidas.

El 20 % del importe de la adjudicación (565.000 euros) se abonará en el plazo de un mes desde que reciba la notificación del acuerdo de adjudicación, mientras que el 80 % restante (2.260.000 euros) se satisfará en el momento de la formalización de la escritura pública de transmisión del dominio de la parcela, a la que se añadirá la totalidad del importe correspondiente del IVA.

También se han abordado los expedientes relativos a la calle Embarcadero (Casablanca) o el impulso de la rehabilitación de los grupos sindicales, de manera que se someterá a información pública una nueva redacción del proyecto de plan especial del área U-58-1, en relación con la calle Embarcadero, propiedad del Gobierno de Aragón y cuyo impulso forma parte de los acuerdos entre ambas instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión