Hallan en Belchite cuatro fosas más de fusilados en la Guerra Civil

Se suman a las dos ya localizadas y en las que se trabaja desde el pasado 30 de septiembre.

Pueblo viejo de Belchite
Foto de archivo del pueblo viejo de Belchite
Laura Uranga

Las excavaciones en el cementerio de la localidad zaragozana de Belchite han localizado cuatro fosas nuevas con población civil asesinada durante la Guerra Civil que se suman a las dos ya localizadas y en las que se trabaja desde el pasado 30 de septiembre.

El número de cuerpos que podrían albergar estas seis fosas oscila entre los 150 y los 300, de los que ya se han podido identificar en torno a 60, explica el antropólogo José Ignacio Lorenzo.

El antropólogo añade que han encontrado documentación que les va a ayudar a identificar a gran parte de las víctimas. Recientemente un vecino de la zona les ha entregado "bajo secreto" un diario en el que viene escrito día a día el nombre y la edad de los asesinados.

Esta misma semana ya han comenzado a hacer el estudio de ADN de los familiares de los asesinados.

"Solamente con que encontremos una relación de parentesco con un familiar vivo de cada una de las fosas podremos relacionar al resto de las personas que hay en esas fosas", manifiesta Lorenzo, quien agrega que ya disponen del instrumental científico para poner "nombres y apellidos" a muchos de las personas que están sacando de las fosas.

Lorenzo expresa que algunos de estos restos esqueletales, que son especialmente frágiles, están recubiertos de cal, lo que está "ralentizando mucho el trabajo" y explica que es fundamental que puedan extraerse de forma individualizada por el riesgo de que se rompan.

"Está resultando una excavación muy laboriosa y difícil", agrega.

A principios del año 2022 comenzarán las excavaciones de las siete fosas que prevén que puede haber fuera del cementerio de Belchite y en las que se podrían encontrar en torno a un centenar de cuerpos más.

Este proyecto está impulsado por la Asociación Mariano Castillo para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite, financiado por los gobiernos central y aragonés y codirigido por el antropólogo José Ignacio Lorenzo, los arqueólogos Gonzalo García, Sergio Ibarz y Hugo Chauton y la restauradora Eva Sanmartín, quienes cuentan con la colaboración de voluntarios e historiadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión