Zaragoza

Acoso escolar

La Guardia Civil imparte la lección contra el acoso escolar en un colegio de Alfamén

Habitualmente, estos coloquios los hace la Policía Nacional en los centros escolares de las capitales. En esta ocasión, agentes de la Benemérita llevan estas charlas a los pueblos de la provincia.

La charla de la Guardia Civil sobre el acoso escolar en el colegio Mateo Valero de Alfamén.
Subdelegación del Gobierno

El colegio Mateo Valero de Alfamén, en Zaragoza, ha sido el escenario de la apertura oficial del ciclo de charlas acerca del acoso escolar que imparte la Guardia Civil en la provincia. El objetivo es hablar en las aulas acerca de este hecho para concienciar a los más jóvenes sobre las causas o consecuencias que puede tener el maltrato en las escuelas.

Para ello se han reunido, en el centro escolar de Alfamén, Isabel Casbas, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en Zaragoza del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza -institución que organiza las charlas- y el agente de la Guardia Civil encargado de realizar la charla.

Los asistentes han sido 18 alumnos de 11 años pertenecientes a 6º de Primaria del colegio Mateo Valero. El consejo básico que han recibido es que deben pedir ayuda sin miedo a su entorno y a sus tutores en caso de sentirse intimidados. Asimismo, si alguna vez sufren acoso escolar, el agente les han recomendado que no tengan miedo de dirigirse a la Policía o a la Guardia Civil para denunciar el caso. El mensaje que han querido transmitir los agentes durante la charla es que deben tener respeto, tolerancia y empatía con el resto de compañeros. Por este motivo, han indicado que es correcto que tengan un grupo de amigos, pero todos deben sentirse cómodos en ese entorno.

Además, los alumnos han preguntado a los agentes acerca de la labor que ellos realizan, sobre cómo trabajan o cómo hacen para detener a algún delincuente. Uno de los estudiantes les ha hecho entrega de un dibujo, realizado por él, representando el trabajo que hace la Guardia Civil. Los agentes han mostrado su felicidad y han agradecido el gesto porque, según han asegurado, "es la primera vez que tienen este detalle con nosotros desde que impartimos estas charlas".

Habitualmente, este tipo de coloquios son impartidos por la Policía Nacional, pero en los centros escolares de las capitales de provincia aragonesas. En esta ocasión, toma el relevo la Guardia Civil para hablar en todo el territorio provincial zaragozano acerca del acoso escolar, tan habitual y normalizado entre los jóvenes, con la esperanza de reducir estos casos de maltrato y concienciar a los niños. Además, estas charlas retoman el carácter presencial gracias a la situación sanitaria actual, a diferencia de las que se dieron el año pasado de manera telemática.