Aragón

La Fiscalía contabilizó 44 delitos de acoso en colegios de Aragón durante el año pasado

Durante este curso escolar, el teléfono contra el acoso escolar habilitado por la DGA ha recibido seis llamadas, aunque ninguna ha dado lugar a notificaciones. Esta línea (900 100 456) funciona 24 horas los 365 días del año. Aragón también cuenta desde 2018 con un Observatorio de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar.

REPORTAJE SOBRE EL COLEGIO MARIANISTAS EN SU 75 ANIVERSARIO / 01-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Francisco Jiménez

La Fiscalía de Aragón tramitó, según los datos de su última memoria referida a 2020, 44 delitos por acoso escolar de las 240 infracciones cometidas por menores de 14 años; lo que supuso 12 más que el año anterior. Además de los casos que llegan hasta los juzgados, la Comunidad también cuenta con un teléfono de denuncia, que se puso en marcha de manera pionera en mayo de 2016. Desde entonces, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, se han recibido 1.825 llamadas, seis de ellas en los dos meses del actual curso académico.

Pese a que los datos judicializados evidencian un auge del acoso escolar -o una mayor concienciación que anima a no invisibilizarlos-, las llamadas al teléfono habilitado por Educación han descendido durante la pandemia: de las 290 del curso 2019-2020 a las 149 del pasado. "Nos encontramos que el foco principal está en infantil y primaria. Se dan acosos físicos y verbales, pero también empieza el aislamiento social que es el más complicado de ver y el más dañino a largo plazo. Hemos visto casos incluso en niños de 5 años, aunque son contados. Y también nos llegan de la ESO, que son bastante más graves", explica Pilar Cutando, psicóloga de la línea y de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental. En este sentido, Toñi Morcillo, coordinadora del programa TEI Aragón, alerta de que el año pasado, con clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO, aumentó "muchísimo" el ‘ciberbullying’.

Una campaña ministerial

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se impulsó este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia y el Acoso Escolar, una campaña de sensibilización. "Ante el acoso no podemos permanecer impasibles. Nuestros jóvenes, los niños y niñas, merecen acudir a clase como un entorno seguro donde aprender y ser felices", apuntó la ministra Pilar Alegría. En España, cerca del 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar, según el Informe PISA de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión