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Denuncian la reventa de entradas para discotecas de Zaragoza a través de Instagram

Los empresarios del ocio nocturno demandarán a quien se lucre con la compraventa de tiques y use la imagen de los locales sin su permiso.

Vuelve el baile y el uso de las barras al ocio nocturno tras las restricciones, en el Casco Viejo de Zaragoza.
Vuelve el baile y el uso de las barras al ocio nocturno tras las restricciones, en el Casco Viejo de Zaragoza.
Francisco Jiménez

“Entradas del viernes 5 de noviembre agotadas. Si queréis comprar o vender, envía un mensaje privado a esta cuenta”. Esta es una de las publicaciones que un nuevo perfil de Instagram ha subido esta misma semana, con el objetivo de poner en contacto a las personas que quieran vender una entrada para una discoteca en Zaragoza con las que la quieran comprar. A pesar de que desde la cuenta lo han negado en alguna ocasión, los empresarios del ocio nocturno sospechan de que detrás hay un ánimo de lucro, por lo que denunciarán estas prácticas si detectan que tienen actividad de compras y ventas, así como si siguen usando sin permiso la imagen de las discotecas.

El sector del ocio nocturno vive sus mejores tiempos en meses, después de que el pasado 23 de octubre se recuperaran las pistas de baile y se eliminaran las restricciones de aforos y horarios que se aplicaron, con mayor o menor dureza, desde el inicio de la pandemia. Muchas discotecas zaragozanas han implantado la venta de entradas por internet para controlar los aforos, anticipar las ventas y evitar las aglomeraciones en las taquillas. Las ganas de juerga tras más de un año y medio de restricciones hace que muchos fines de semana se agoten los tiques, por lo que hay gente que se queda fuera.

Los empresarios del ocio nocturno han detectado compraventa de entradas a las puertas de las discotecas, algo que por otro lado siempre ha tenido su hueco en muchos espectáculos públicos. Sin embargo, ahora han visto cómo hay quien ha reglado esta actividad a través de las redes sociales. En concreto, una cuenta en Instagram utiliza -sin su permiso- la imagen de nueve discotecas zaragozanas. Se define como una “cuenta oficial para (Re)comprar y (Re)vender entradas en Zaragoza”. Explica que los interesados deben poner cuántas entradas quiere comprar y vender, pero que luego la cuenta “no se hará responsable de los posibles problemas que puedan tener entre particulares”.

Alberto Campuzano, portavoz del ocio nocturno de Zaragoza, sospecha que es “gente que intenta sacarse un dinero” que lo que está haciendo es “dañar la imagen del sector ahora que estamos saliendo del bache”. Campuzano cree que “de ahí a estafar y vender entradas que no existen hay un paso”, por lo que valora poner el asunto en manos de la Policía.

Las discotecas zaragozanas recuerdan que solo se pueden comprar sus entradas en los sitios y plataformas oficiales, y que en todas ellas se incluye la posibilidad de devolver los tiques en caso de que finalmente no se vaya a acudir, por lo que no es necesario acudir a cuentas como la denunciada. “Además, están usando nuestra imagen sin autorización para vender”, denuncia.

Desde la discoteca Kenbo, en los locales de El Plata, dicen que esta práctica "daña la imagen" de los clubes. En este local, uno para los que se ofrecían entradas esta semana, defienden la venta online -legal y oficial, claro- para controlar la la llegada de clientes. "Ahora mismo hay una sobredemanda de ocio nocturno, estamos llenando todos los fines de semana, pero nosotros y todos", aseguran desde esta discoteca, donde observan "muchas ganas" entre la clientela. 

El ocio nocturno parece haber vuelto con fuerza en la capital aragonesa. Casi todos los fines de semana las entradas se agotan de manera anticipada, y son muchas las discotecas que repiten lleno tras lleno. “Las que están dirigidas a chavales de 18 a 21 años se llenan todas, y el resto depende de los días”, afirma Campuzano. En casi todas -“el 80%”, según el portavoz del ocio nocturno- se ha implantado la venta previa de entradas para poder acceder al interior de los locales.

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