Covid-19

Aragón se desprende de las restricciones de aforo y horarios con la esperanza de no volver atrás

Bares y ocio nocturno esperan aumentar su facturación y recuperar sus plantillas.

Javier Bautista retira las mesas del interior del Planta Calle, en la plaza de San Felipe
Javier Bautista retira las mesas del interior del Planta Calle, en la plaza de San Felipe
Francisco Jiménez

Las restricciones de horario y aforos son ya historia en Aragón. La Comunidad ha amanecido este sábado en un nivel 1 modulado, recuperando el uso de barras y pistas de baile y olvidándose, quién sabe si para siempre, de los cierres anticipados y las limitaciones de acceso. Solo Caspe mantendrá las medidas del nivel 2 hasta que mejore su situación. El resto vuelve a una "seminormalidad" en la que seguirá siendo necesario usar mascarilla y mantener el metro y medio de distancia de seguridad.

Ayer, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno ultimaban todos los preparativos para dar el ‘salto’. La sala Da Luxe podrá abrir hasta las 6.30, el horario máximo que marca su licencia. "Hemos retirado la mayor parte de las mesas que ocupaban la pista de baile, aunque mantendremos algunas. Las próximas horas van a ser las más importantes", explicó su administrador, Ángel Valios.

Este negocio, que tuvo que reconvertirse a consecuencia de la pandemia, ha conseguido sacar ya a todos sus trabajadores del ERTE. "El nivel 1 va a ser un salto muy importante. Las dos horas y media que tenemos ‘de más’ respecto a otros locales se van a notar", agregó. La situación es similar en el Planta Calle, en la plaza de San Felipe. "Se notará, sobre todo, en el interior. Pasaremos de un aforo de 46 personas al doble. Hasta ahora habíamos estado trabajando a tope gracias a la terraza, pero poder quitar todas las mesas de dentro y que la gente deje de bailar sentada animará las noches", razonó Javier Bautista, uno de sus camareros.

Bares y pubs, al 100% de aforo y servicio en barra

Para los bares del Tubo, recuperar las barras será volver a la vida tras meses de pesadilla. Lo sabe bien Dora Gracia, copropietaria de Doña Casta, el Balcón del Tubo y el 7 Golpes. "En estos meses hemos tenido que poner mucho dinero. Ahora solo esperamos que no aumenten los contagios y no tengamos que volver atrás", dijo. Estar al 100% implica "más mercancía y más camareros". "Lo vamos a notar todos, pero los pequeños, más aún. En estos casos, sin barra y al 50%, se estaba trabajando al 20%", manifestó.

La nueva orden del Departamento de Sanidad, ya efectiva, justifica la relajación de las restricciones por los "valores mínimos" que ha alcanzado la sexta ola y el alto porcentaje de vacunación, que ha hecho que la repercusión en el sistema sanitario y en la mortalidad haya bajado "considerablemente".

Advierte, sin embargo, de que "sigue habiendo un apreciable nivel de afectación, con una valoración del riesgo que se establece en nivel medio". Tanto es así que, "en caso de que la incidencia vuelva a ser lo suficientemente elevada, habría que recuperar otras medidas sociales". "La situación se deberá revisar permanentemente para, en su caso, valorar la reimplantación de medidas de contención, si bien los esfuerzos de la gestión de la pandemia, con el apoyo imprescindible de la responsabilidad individual, han de evitar en lo posible nuevas medidas que limiten el normal desenvolvimiento de la vida social y económica", dice el texto, publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón.

En él, además de levantarse "todas las limitaciones de aforo, horario o actividad", se recuerda que pedir o no el pasaporte covid en el ocio nocturno queda al criterio de los titulares de los establecimientos. También se mantiene la prohibición de hacer botellón y de fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no haya dos metros de distancia interpersonal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión